El sistema inmune de las personas infectadas de COVID-19 y que logaron superar la enfermedad logra reducir un posible caso grave ante el contagio con la variante ómicron, según un estudio realizado por investigadores de la la Universidad de Ciudad del Cabo en Sudáfrica.
Esta misma investigación señala que las personas vacunadas con las dosis recomendadas por la OMS logran reforzar su inmunidad ante esta cepa del coronavirus. Según destacó el medio español El País, esto podría explicar por qué a pesar del alto índice de contagio por ómicron, las hospitalizaciones y muertes relacionadas a este virus son bajas.
De esta inmunidad se encargarían los linfocitos de los glóbulos blancos, que logran identificar a los organismos malignos del COVID-19 para destruirlos. Esto evita que un virus alargue la infección y pueda causar enfermedad grave.
El equipo de la viróloga Wendy Burgers logró llegar a esta conclusión luego de analizar los niveles de linfocitos CD8 y CD4, los mismos que ayudan a reactivar al sistema inmune ante una nueva infección, en un grupo de 90 pacientes vacunados con las dosis de Pfizer y J&J o que habían desarrollado la enfermedad.
Los resultados mostraron que la respuesta de los linfocitos contra ómicron tiene una intensidad de entre el 70% y el 80% comparada con la de variantes anteriores.
“En Sudáfrica, la mortalidad y la gravedad de la enfermedad ha sido menor con ómicron”, señala Burgers. “Pero con la enorme cantidad de casos registrados en muchos países son de esperar muchas hospitalizaciones en un periodo de tiempo muy corto en el que muchos trabajadores sanitarios estarán de baja por infección. La situación es muy seria”, advierte.
Sin embargo, Andrew Redd, investigador del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas de EE UU., señaló que “aún es demasiado pronto para dar datos concluyentes sobre la gravedad de la infección con ómicron en diferentes partes del mundo”.
Su equipo de investigación fue uno de los primeros en señalar que la capacidad de los linfocitos para vencer a ómicron está “prácticamente intacta”.
“Por ahora lo único que podemos decir es que vacunarse es lo mejor que cualquiera puede hacer para evitar enfermar con ómicron o cualquier otra variante. Todo el mundo debería vacunarse cuanto antes y recibir una dosis de recuerdo si aplica”, asegura.
De otro lado, un grupo de investigadores liderado por el inmunólogo Alessandro Sette analizó los glóbulos blancos de 86 ciudadanos estadounidenses vacunados con dosis de Pfizer, Moderna y J&J. Los resultados de este estudio demostraron que hasta el 80% de la respuesta al virus permanece intacta contra ómicron.
Estos resultados quieren decir que hasta el 80% de nuestros policías sigue patrullando por el organismo”, explicó al medio, agregando que “aún no sabemos es qué nivel de protección es suficiente. Depende de si nos referimos a un contagio o a una enfermedad grave. Probablemente este nivel de linfocitos no impide lo primero, pero sí lo segundo”.