“La bicicleta también tiene la capacidad para cargar pequeños dispositivos electrónicos como radios o teléfonos a través de un puerto que tiene en su banco de baterías”, explica Eunice Villicaña.
“La bicicleta también tiene la capacidad para cargar pequeños dispositivos electrónicos como radios o teléfonos a través de un puerto que tiene en su banco de baterías”, explica Eunice Villicaña.

En Perú, más de 250 mil familias todavía no cuentan con acceso a servicio eléctrico, según cifras de la Dirección General de Electrificación Rural. Esta situación limita el acceso a la educación, ya que los estudiantes no pueden estudiar en la noche. Además, complica algunas situaciones cotidianas como la conservación de alimentos, medicamentos, e incluso, limita la seguridad.

Al conocer esta situación, un grupo de estudiantes y profesores de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) construyeron un dispositivo de uso cotidiano que pueda solucionar esta limitación. Es así como diseñaron una bicicleta especial que con cada pedaleo genera electricidad.

“Para crear la bicicleta, utilizamos un dinamo de buje, una bobina que se coloca en una rueda de la bicicleta que, al ir girando y pedaleando, crea una corriente eléctrica que se revela al exterior a través de unas escobillas y puede alimentar tanto la iluminación de un espacio como cargar dispositivos electrónicos. Toda esa energía generada se acumula para luego poder cargar una batería”, explica Eunice Villicaña, directora de la carrera de Ingeniería de la Energía y Energía Mecánica de UTEC.

Al realizar las pruebas correspondientes de la bicicleta, sus creadores viajaron a Omacha, Cusco, para entregar un primer lote de ocho bicicletas con el fin de que puedan ser utilizadas para generar electricidad. Luego del trayecto de ida y vuelta al colegio, los niños que tenían esta bicicleta podían desmontar el banco de baterías para conectarlo a una lámpara LED, también diseñada por la UTEC.

“La bicicleta también tiene la capacidad para cargar pequeños dispositivos electrónicos como radios o teléfonos a través de un puerto que tiene en su banco de baterías. Esta característica permite que las familias mantengan la comunicación y acceso a información, mejorando su calidad de vida y conectividad”, detalla Eunice Villicaña.

Para las ocasiones en las que no haya clases y no la usen fuera de casa, crearon un parante para que se pueda seguir pedaleando sin salir. Por otro lado, le añadieron un panel solar para que el acumulador de energía siga generando electricidad mientras los niños se encuentran en clases.

Potencial amplificación

El impacto que sigue generando este proyecto interdisciplinario de la UTEC ha permitido que distintas ONG se acerquen a la institución para financiar la fabricación de más bicicletas, con el objetivo de que más niños del Perú puedan continuar con sus estudios sin mayor problema.

Este innovador proyecto es un claro ejemplo de cómo la creatividad y el compromiso pueden transformar realidades. La bicicleta generadora de electricidad no solo está iluminando hogares, sino que también está encendiendo la esperanza y el progreso en comunidades que antes vivían en la oscuridad. Es un testimonio inspirador de cómo la tecnología y la educación pueden unirse para construir un futuro más justo y equitativo para todos.

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