Google suspende colaboración con Huawei debido a la lista negra de Donald Trump
Google suspende colaboración con Huawei debido a la lista negra de Donald Trump

suspenderá inmediatamente la transferencia de productos a , lo que significa que el gigante chino perderá acceso a las actualizaciones oficiales de ; además de que las próximas versiones de sus teléfonos no podrán usar aplicaciones y servicios de Google, como Play Store, Google Maps y Gmail, de acuerdo a Reuters.

La administración de  incluyó oficialmente a Huawei en la lista negra del Departamento de Comercio. No solo prohíbe la venta de cualquier producto de Huawei en Estados Unidos (incluyendo móviles y equipos de redes), sino que ninguna empresa estadounidense podrá hacer negocio con la compañía china sin aprobación del gobierno, y en eso está incluído el más grande buscador.

Aún Google, propiedad de Alphabet Inc, discute los detalles de los servicios específicos que serán vetados, según las mismas fuentes. Los abogados de Huawei están evaluando también el impacto de las acciones del Departamento de Comercio, señaló un portavoz de la firma china el viernes.

La empresa asiática aún tendrá acceso a la versión de Android disponible a través de licencias de código abierto, disponibles para cualquiera que quiera usarlas. Sin embargo, Google dejará de prestar colaboración y respaldo técnico a Huawei para sus servicios y los de Android.

La decisión del gobierno estadounidense, que se fundamenta en un supuesto riesgo para la seguridad nacional, dejaría los usuarios de Huawei sin acceso oficial a WhatsApp e Instagram, por ejemplo), pero también afecta a Google, que perderá a uno de sus mayores clientes y no podrá evitar el aumento de la fragmentación de Android.

A pesar del anuncio, a principios de marzo, Richard Yu, CEO de Huawei,  afirmó que en caso de tener que dejar de trabajar con Android disponían de un plan B.