Las herramientas de Google te ayudan a resguardar tu seguridad personal y financiera durante estas fiestas
Las herramientas de Google te ayudan a resguardar tu seguridad personal y financiera durante estas fiestas

La Navidad se acerca y con ellas, se incrementan las ofertas en línea, atrayendo a todos los usuarios con precios llamativos, mails con descuentos y mensajes con promociones para celebrar estas fechas, pero, también aparecen los casos de fraude y estafas por internet que pueden ocasionar una mala experiencia durante esta temporada. En el Perú, según el estudio Compras por Internet 2023, elaborado por Ipsos, de los más de 8 millones de peruanos que adquieren productos en línea; 67% teme algún riesgo de fraude, 66% el robo de sus datos bancarios y 50% la suplantación de su identidad.

Esto se debe que de acuerdo con datos de la Policía Nacional del Perú, en el primer trimestre del año, se registraron más de 5 mil delitos informáticos a nivel nacional, cifra que va en aumento y visibiliza la importancia de preocuparnos por la seguridad de nuestros procesos de compra, y tomar conciencia de los ciberdelincuentes que idean siempre nuevas maneras de aprovecharse de los usuarios a través de páginas maliciosas, mensajes o llamadas. Ante ello, Google brinda algunas recomendaciones que te permitirán mantenerte alerta al realizar tus compras.

  1. Resguarda la seguridad de tus contraseñas: Es recomendable crear una contraseña diferente para cada cuenta que se tenga, asegurándose que sea difícil de adivinar y que contenga al menos 8 caracteres, de esta manera reduce el riesgo de sufrir alguna vulneración. Para ello, el de Google puede facilitar la creación y el uso de contraseñas seguras y únicas en todos los dispositivos, sin la necesidad de recordar o repetir cada una. Esta función está integrada en Chrome, Android y la aplicación de Google, para facilitarte la tarea.
  2. Configura la red de seguridad: Es aconsejable configurar un número telefónico de seguridad o una dirección de correo electrónico actualizado con el fin de que los bancos y otros proveedores de servicios puedan ponerse en contacto en caso que se presente una actividad sospechosa en tu cuenta. De esta manera, se evitará la filtración de datos y se dará un paso más para lograr mayor resguardo. Con la herramienta , los usuarios de Google pueden revisar problemas de seguridad existentes, realizar una para estar al tanto de algún intento de acceso no permitido, con la facilidad de cambiar la contraseña de ser necesario. También pueden agregar la , configurando su cuenta de manera rápida.
  3. Revisa los enlaces sospechosos: El phishing es una modalidad muy común hoy en día por los ciberdelincuentes para acceder a información personal y financiera. Es importante tener cuidado al momento de navegar en internet. Para evitar ser víctima de esta forma de delincuencia cibernética, no debes acceder a vínculos dudosos. Siempre coloca el cursor sobre el vínculo (o mantén presionado el texto del vínculo en un dispositivo móvil) para confirmar la URL y asegurarte de que el sitio web o la app sean legítimos, y comprueba que la URL comience con “https”.
  4. Cuidado con las estafas por correo electrónico: En esta época navideña, es normal recibir mensajes con algún descuento que nos llame la atención, pero, debemos estar atentos a los remitentes sospechosos y revisar los textos que recibimos de supuestas entidades bancarias. Es importante asegurarse de no responder a ningún mensaje dudoso, darle clic a ventanas emergentes o correos electrónicos que soliciten información personal. Recuerda que ninguna entidad pide ese tipo de información a través de formularios o encuestas.
  5. Verifica los archivos antes de descargarlos: Si recibes un archivo adjunto sospechoso, usa Chrome o Google Drive para abrirlo. Google puede escanear el archivo y se visualizará una advertencia de detección de virus. Recordemos que algunos ataques de phishing se pueden realizar a través de documentos y archivos PDF infectados.