El spoofing telefónico es una nueva modalidad de fraude que consiste en enmascarar un número de teléfono con el fin robar dinero de las cuentas bancarias, a través de la suplantación de identidad de una institución financiera, creando una apariencia de confianza para obtener información confidencial de los clientes. Es decir, los estafadores logran que el número que aparece en la llamada entrante sea el de la institución financiera, sin embargo, es un número fraudulento.

El fraude inicia cuando a través de llamadas aparece el número de la entidad financiera que “supuestamente” se está comunicando, ganándose la confianza de la víctima. Al responder, el estafador le solicitará y verificará el número de DNI. Luego, una vez confirmada la identidad, insistirá en ofrecer un crédito u otro producto bancario y operaciones que el cliente aparentemente realizó para obtener más información.

Por ello, Compartamos Financiera comparte algunas recomendaciones para evitar caer en este tipo de estafas:

  1. Corrobora la veracidad de la información brindada, a través de la línea telefónica de la entidad financiera, para ello, cuelga la llamada entrante e inicia una nueva comunicación en la que seas tú quien inicie el contacto.
  2. Si la persona que realiza la llamada se presenta educadamente y brinda sus datos como colaborador de alguna entidad, y hasta desarrolla un procedimiento de llamada muy parecido al que realizan los operadores de call center; no significa que necesariamente pertenezca a dicha entidad, esto se puede reconocer con el tipo de información que trata de obtener durante la llamada.
  3. Ten en cuenta que ningún crédito o trámite está sujeto a la entrega de algún dinero o porcentaje del crédito solicitado, si te piden algún monto para que a cambio “aprueben tu crédito” corta la llamada y contacta a la entidad para alertar del hecho.
  4. No compartas información personal, números de tarjetas, fecha de vencimiento ni códigos de seguridad, códigos de clave token, ni otros códigos por mensaje de texto en ninguna situación. Algunos de estos elementos de seguridad están diseñados para confirmar operaciones financieras, por lo cual no debes entregarlos por ningún motivo.
  5. Si dudas de una llamada, cuelga inmediatamente. Si recibes una llamada que parece sospechosa o te solicitan información confidencial, comunícate al número de tu entidad financiera y constata que fueron ellos quienes se comunicaron.

Asimismo, si crees o sospechas que has sido víctima de fraude o estafa, valida tus movimientos y saldos en sus cuentas.

TE PUEDE INTERESAR