Ha empezado un nuevo año y como todas las agencias y áreas de marketing siempre nos planteamos objetivos, no sin antes considerar las últimas y nuevas tendencias del para este 2020, las cuales podrían marcar un antes y después en todas las campañas que se van a realizar, pues siempre va a ser más eficiente subirse a la ola que ir en contra de ella, para así sacarle el mayor provecho posible de una manera u otra en lograr los objetivos de conversión según el planteamiento de estrategias desarrollado.

Una de las tendencias de marketing digital es La Búsqueda de Voz

La búsqueda de voz es una de las funciones que la mayoría de empresas y usuarios están utilizando en su día a día. Esto se debe, porque las grandes marcas como Samsung, Google, Apple y Amazon, tienen sus propios asistentes de voz, que están ayudando a los usuarios a dosificar sus labores. Entonces la interrogativa sería, porqué está dentro de las tendencias de marketing digital para este año.

Es fácil de resolver, esta nueva tendencia podría implementarse en una estrategia SEO de búsqueda, puesto que los usuarios utilizan tanto sus asistentes de voz, como el dispositivo. Con frases como “¿Hola Alexa, recomendar restaurantes de comida china?”, este asistente hace el trabajo y brinda una lista de restaurantes para elegir. Sin embargo, para los motores de búsqueda no cuenta como una búsqueda propiamente dicha, pero esto cambiaría este año, ya que si contabilizaría como una búsqueda lo que ayudaría a posicionar artículos bajo estos parámetros de búsqueda.

A esto le sumamos el hecho que el usuario también está comprando con asistente de voz con mayor frecuencia que antes, que ha hecho que muchos especialistas especulan que en este 2020, tanto Siri como Alexa, harían las búsqueda de algún elemento para comprar y brindar opciones para que el usuario elija la correcta de una forma fácil y sencilla.

Las redes sociales y shoppable post, son las últimas tendencias en marketing

En el 2019 se implementaron los catálogos de compra en las principales redes sociales, Facebook, Instagram y hasta incluso WhatsApp. Es así que Shoppable post o publicaciones comprables, seguirá desarrollándose con nuevas funciones, para que los usuarios mejoren su experiencia mediante esta vía y compren de una manera sencilla en la misma plataforma.

Es por ello que implementar esta función será de gran ayuda para generar ventas y conversiones. Cabe mencionar, que está considerada en la lista de las últimas tendencias en marketing, por el simple hecho que los usuarios ahora sienten más confianza comprar desde su propio smartphone, que ir hasta un centro comercial o tienda para adquirir el producto. Por tales razones, se debe tomar en cuenta en la implementación de una estrategia de marketing, y si desconoce cómo implementarlo es recomendable tomar un

Además, hay que sumarle el hecho que WhatsApp, antes de terminar el 2019, lanzó en la India la experiencia de “catálogos web”, para empresas y/o marcas que no cuentan con un sitio web o una fanpage. Se espera que este año llegué a más países. Está nueva función beneficiaria a las empresas y/o negocios que recién empiezan y desean lograr ventas desde la aplicación sin contar con e-commerce.

La tendencia de marketing digital con los Podcasts se sigue manteniendo, pero ahora incluirán vídeos

Los podcasts fueron una total novedad durante el 2019, varios influencers, youtubers y creadores de contenido, lanzaron su propia serie de podcasts en Spotify, Apple Podcasts, entre otros. Asimismo, varios marcas decidieron en apostar por este medio para crear contenido para sus productos, tal como Amazon, la cual logró que Alexa [su asistente de voz], reproduzca estos programas en las rutinas de los usuarios.

Por ello, para seguir manteniendo la tendencia del marketing digital esté 2020, ahora se estarán incluyendo los “video podcast”, los cuales consisten en que el creador o influyente, grabe su programa también en el formato de vídeo, donde los oyentes y/o seguidores, verán lo que hace esta persona mientras que le habla al micrófono.

Este simple cambio, hará que el influencer se vea más real y así genere una mejor conexión con la audiencias. Es así que las grandes marcas y/o empresas, aprovecharán de esta nueva herramienta, creando estrategias donde incluya pautas publicitarias, para los recesos, de los "podcasts video". De igual manera, la empresa y el influencer pueden llegar a un acuerdo, donde el autor del podcasts genere reseñas del producto o servicio.

Un ejemplo claro, es en la plataforma Anchor fm, donde las marcas e influencers pueden contactarse, para que la empresa auspicie y así las dos partes salir beneficiadas.

El usuario como generador de contenido, será una de las tendencias del marketing para el 2020

En el 2019, Tik Tok, con más de 709 mil millones de descargas, se convirtió en la aplicación del año, superando a Instagram, WhatsApp y Facebook. Esto se debe a que la red, es una plataforma donde el usuario puede crear y generar su propio contenido. Es así que las marcas empezaron a tomarle atención a esta nueva red social y sobre todo a sus usuarios. Asimismo, muchosl lo han incluido en sus sílabos.

Por ello, el propio usuario como generador de contenido, se vuelve una de las tendencias del marketing en este año, porque estos micro influencers recién están comenzando y brindan experiencias reales sobre los productos que utilizan. Además, hacen volar su imaginación y usan este tipo de plataforma para recomendar el producto, mediante un vídeo interactivo, llegando a una cantidad de usuarios que realmente sorprende, y solo con contenido de calidad.

La tendencia actual del marketing con las Aplicaciones de Mensajería

Para este 2020, seguirá desarrollándose una tendencia actual del marketing, la cual se trata de las aplicaciones de mensajería, donde se encuentran las principales que son WhatsApp, Instagram y Messenger, que pertenecen a la empresa Facebook.

EL gigante de las redes sociales, durante el segundo semestres del 2019, empezó a probar diferentes funciones que ayudarán a las empresas a tener una mejor conexión con el cliente, y así generar una buena experiencia. Una de ellas, fue que en WhatsApp Business se implementaron los mensajes de difusión masiva, los mensajes personalizados y hasta las etiquetas de clientes.

Se espera que en Instagram, las marcas puedan personalizar mensajes y automatizarlos, para sus clientes. Mediante que en Facebook Messenger, se brinde un catálogo de productos, sin salir de la conversación. Asimismo en WhatsApp, lograr que más empresas generen sus conversaciones de servicio al cliente por este medio.

No debemos olvidar, que la popular app de mensajería implementaría anuncios en su sección de estados, lo cual convertiría a WhastApp, en una de las redes sociales, donde las empresas querrán invertir para generar campañas de conversiones y llegar de una manera más metódica a su cliente potencial.

Mindful marketing, una de las nuevas tendencias del marketing digital 2020

Quizás pocos han oído de este tipo de marketing, pero se viene con fuerza este año. Consiste en que la marca, negocio o empresa, priorice las necesidades del cliente antes que las suyas, y así generar una buena empatía y conexión. Sin embargo, no de cualquier manera, sino logrando que el cliente se comprometa con alguna causa.

Esto se debe a que las nuevas generaciones, relacionan cualquier producto o servicio con una causa social. Un gran ejemplo, fue el año pasado, donde las grandes marcas se unieron y crearon estrategias para que el usuario tome conciencia sobre el uso excesivo del plástico. Esta estrategia demostró ser una buena ruta para que las marcas se conviertan en una lovemark, por el simple hecho que prioriza empáticamente lo que ocurre en el mundo, antes que venderle el producto o servicio.

Una de las novedades del marketing digital es el Storyscaping

Toda marca y/o empresa tiene una historia detrás, pero muchas de ellas, quizás no le dicen nada al cliente. Por ello, una de las novedades del marketing digital para este año, es el Storyscaping, que consiste en la creación de historias que generen una conexión emocional con el cliente, para que el consumidor se sienta identificado.

Pocas marcas han estado aplicando esta técnica, en sus campañas publicitarias del año pasado, pero para esta nueva década se viene con fuerza; puesto que las grandes empresas se han dado cuenta que es mejor contar una historia que vender un producto, de esa manera se puede plantear una estrategia de comunicación más sólida, para así atraer nuevos clientes y mantener su compromiso con los que ya son fieles a la marca.

Sigue la tendencia del marketing DOOH: digital out of home

A pesar de los años, y que se está iniciando una nueva década, la estrategia de realizar marketing mediante campañas BTL, sigue manteniéndose, pero de una manera más actualizada. Esta tendencia del marketing, ahora es llamada DOOH [Digital out of home], la cual consiste en realizar campañas publicitarias digitales para interactuar con el público.

Estas campañas se realizan a través de plasmas, led, proyectores o tótems digitales publicitarios. Estos equipos tienen anuncios en tiempo real e interactivos, que una manera u otra influye en el consumidor. Sin embargo, estos dispositivos se colocan en lugares estratégicos, para que llegue al público objetivo. Se estima que en este 2020, la inversión en este tipo de campaña llegue a los 306 millones de dólares, según el portal de estadísticas Statista.

Landing page interactivos como la nueva tendencia en marketing

La experiencia de usuario es los landing page se está convirtiendo en un dolor de cabeza para los expertos en marketing digital, pues según indicadores de costos, los usuarios ya no desean llenar formularios y esperar a que las marcas se contacten con ellos. Es por ello, que una nueva tendencia en marketing, es la creación de landing page interactivos, donde el usuario no solo ingrese a un sitio web para llenar el formulario, sino que viva una experiencia mientras navega en la web.

Asimismo, resuelva sus dudas de forma inmediata, es por ello que muchas marcas han incluido el chats de Facebook Messenger y WhatsApp en el mismo sitio web, para que el usuario pueda resolver sus dudas de manera rápida y concisa. Marcas educativas, en el último semestre del año, lo han estado implementando y algunos de ellos ha tenido resultados favorables, logrando en tan ansiado lead a un costo óptimo.

La nueva red 5G, es una de las futuras tendencias del marketing

La red 5G es lo que muchos han estado esperando desde hace ya un tiempo. En Europa, Asia y partes de Estados Unidos, se está implementando de a pocos y se espera que para finales de este año, ya esté al 100%; pero para los países latinoamericanos sería a partir del 2021.

Especialistas en marketing, resaltan que esta red es una de las futuras tendencias del marketing, puesto que permitiría una velocidad más rápida al cargar una web y mantendrá al usuario en la página. Además esta red, beneficiaria en una gran parte a los que invierten en publicidad de vídeos en YouTube, Facebook o Instagram, porque los anuncios se reproducirán de una manera eficiente, logrando el objetivo de la marca.

La implementación de la Inteligencia Artificial, se suma a las tendencias en el marketing digital

La inteligencia artificial, se incorpora a las tendencias en el marketing digital, donde va a permitir que se obtengan datos relevantes y de manera rápida, ayudando a los especialistas a armar nuevas estrategias. Además, mediante este método se podrá conocer de una manera más cercana al público objetivo mediante algoritmos, para así lograr una publicidad poco intrusiva y más acertada.

Está tendencia no solo ayudará a conocer al consumidor, sino también a definirlo de manera más acertada para así agruparlos mediante factores más específicos, lo que permitirá anuncios a la medida del cliente potencial. Cabe mencionar que ya existen aplicaciones en versiones beta, que de manera rápida y concisa ayudan a redactar textos y noticias, con palabras claves. Asimismo, a esto se suma la implementación de un chatbots o asistente virtual que ayudará a los clientes a resolver sus dudas en cualquier momento del día, mejorando su experiencia con la marca.


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