El Día Mundial del Alzheimer se conmemora cada 21 de setiembre. Según el Ministerio de Salud más de 200 mil adultos mayores en el Perú tienen esta enfermedad.
El Día Mundial del Alzheimer se conmemora cada 21 de setiembre. Según el Ministerio de Salud más de 200 mil adultos mayores en el Perú tienen esta enfermedad.

Si bien se trata de un video que se hizo viral en el 2018, su mensaje es poderoso y vigente, pues revela la cruda realidad de quienes padecen y de la fortaleza que tienen los familiares para afrontar esta enfermedad.

MIRA ESTO | ¿Cómo prevenir el Alzheimer? 4 consejos para practicarlo después de los 60 años

En el video se va a una nieta alimentando a su abuela. Ella le dice: “¿Vamos a tomar sol después, abuela?”, pero no recibe alguna respuesta. Mientras le limpia la boca de la mujer que tiene la mirada en otro lado. En un momento, la anciana fija la mirada a su nieta e intenta decirle algo, la nieta le pregunta qué pasa, qué le quiere decir. Pasan unos segundos y la abuela susurra un “Te amo” haciendo que su nieta se ponga a llorar al darse cuenta que su familiar la reconoció.

MIRA EL MOMENTO CUANDO RECONOCE A SU NIETA

¿QUÉ ES EL ALZHEIMER?

Se trata de una que se caracteriza por una degeneración de las células nerviosas del cerebro y una disminución de la masa cerebral; las manifestaciones básicas son la pérdida de memoria, la desorientación temporal y espacial y el deterioro intelectual y personal. No tiene cura, sin embargo, que ayudan a controlar sus síntomas, sobre todo en sus primeras etapas.

El se conmemora cada 21 de setiembre. Según el Ministerio de Salud tienen esta enfermedad.

TE PUEDE INTERESAR | Día Mundial del Alzheimer: Todo lo que debes de saber sobre esta enfermedad

SÍNTOMAS INICIALES DEL ALZHEIMER

En su primera etapa, los síntomas son mínimos, pero a medida que la enfermedad avanza el cerebro sufre más daño y los síntomas empeoran.

  1. El primer síntoma que presenta suele ser la dificultad para recordar información reciente.
  2. En su grado más avanzado son incapaces de reconocer a miembros de la familia.
  3. Otros síntomas para detectar la enfermedad son el cambio de ánimo o personalidad; problemas de comunicación oral y escrita; dificultad para resolver problemas sencillos; confusión de lugares, personas y eventos; y problemas para comprender ciertas imágenes.
  4. La depresión también puede confundirse con síntomas de demencia en adultos mayores, por lo que debe hacerse el diagnóstico diferencial.
  5. Por lo general, son los familiares y personas cercanas quienes se dan cuenta de los síntomas de esta enfermedad antes que la persona que la padece.

No existe una prueba única para detectar la enfermedad. El diagnóstico requiere un examen médico especializado.

¿A qué edad puede aparecer el Alzheimer?

En cuanto a la edad, la probabilidad de desarrollar esta afección aumenta a medida que la persona envejece, y se desarrolla normalmente luego de los 60 años. Se estima que el 5% de las personas entre los 65 y los 74 años lo padecen, cifra que se incrementa a casi el 50% en los mayores de 85 años.

Con respecto a la genética, una forma poco común de la enfermedad de Alzheimer puede afectar a pacientes menores de 60 años, pero no afecta a más del 5% de los casos. Los estudios indican que, en su mayoría, la enfermedad se encuentra en el árbol familiar.

VIDEO RECOMENDADO

Los vacunados tienen 11 veces menos probabilidades de morir a causa del COVID-19

COVID-19: Los vacunados tienen 11 veces menos probabilidades de morir a causa del virus
Así lo indica un estudio en Estados Unidos para medir la eficacia de las vacunas y publicado este viernes por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC). La fórmula de Moderna resultó ser la más efectiva frente a la variante delta.


TAGS RELACIONADOS