Un operativo coordinado entre la Fiscalía de Prevención del Delito, Policía, personal edil y el Ejército, se verificó que varios restaurantes que funcionan en el balneario de Huanchaco incumplen con las normativas para evitar y prevenir que el coronavirus se siga propagando en toda la provincia de Trujillo.
Los clausuran
Las autoridades intervinieron 4 locales en los sectores de la Av. La Rivera y Villa del Mar, los que contaban solo con autorización para funcionar como restaurante: Marea Alta, Mister Ceviche, Barinsta y Arena Summer Club. Dos de ellos fueron clausurados por inspectores de la Municipalidad Distrital de Huanchaco por estar realizando actividades fuera del giro autorizado, por no contar con el plan de vigilancia, prevención y control del Covid-19, ni certificados de fumigación y no respetar el aforo permitido.
En horas de la noche y en horario de inmovilización social obligatoria decretado por el estado de emergencia, se intervino el local Arena Summer Club en que se encontraron a 17 personas participando de un evento social, con música y bebidas alcohólicas, entre ellas, dos menores de edad, todos fueron conducidos a la dependencia policial.
En relación a personas de nacionalidad extranjeras se encontraron a 8 mujeres de nacionalidad venezolana siendo una de ellas puesta a disposición de personal policial de la Unidad de Seguridad del Estado para verificar su situación migratoria pues no contaba con ningún documento de identidad ni registro de tramite ante la oficina de Migraciones.
Los fiscales de Prevención del Delito dispusieron se comunique al fiscal penal de turno sobre la situación de las personas intervenidas por la presunta comisión del delito contra la salud pública en la modalidad de violación de medidas sanitarias, así como, al fiscal de familia de turno en relación a los dos menores de edad. Personal policial procedió a infraccionar a los intervenidos por incumplir las disposiciones emitidas en emergencia sanitaria y no respetar la inmovilización social obligatoria
Finalmente, los representes del Ministerio Público instaron a los responsables de los locales en cumplir con las medidas sanitarias y restricciones decretadas por estado de emergencia, conforme al Decreto Supremo N° 184-2020-PCM y D.S. N° 002-2021-PCM, esto es, la prohibición de reuniones y concentraciones de personas que impliquen aglomeraciones que pongan en riesgo la salud pública, realizar las actividades económicas permitidas y cumplir los aforos autorizados, y cumplir con el horario de toque de queda en la región La Libertad que opera desde las 21:00 horas hasta las 04:00 a.m. del día siguiente, todo ello, a fin de evitar riesgos a la salud de la población por la propagación del Covid-19.