En La Libertad inscribe sin problemas su lista con ocho candidatos al Congreso, pero en el interior del partido hay un conflicto porque algunos van por la línea del etnocaceriamo y otros están con José Vega, que encabeza fórmula presidencial declarada improcedente.
En La Libertad inscribe sin problemas su lista con ocho candidatos al Congreso, pero en el interior del partido hay un conflicto porque algunos van por la línea del etnocaceriamo y otros están con José Vega, que encabeza fórmula presidencial declarada improcedente.

La agrupación política (UPP), fundada hace casi 27 años por el exsecretario General de las Naciones Unidas, Javier Pérez de Cuéllar, se prepara para una nueva participación en una contienda electoral y va quedando expedita para que cada uno de sus representantes, ya en el fragor de la campaña, logren calar en la preferencia del elector y así conseguir el cargo público que anhelan ocupar.

Sin embargo, desde un inicio, UPP no ha tenido el camino llano en esta lid electoral, pues a fines de 2020 no quedaba claro quién iba a encabezar su fórmula presidencial, pues no se definía si el candidato a la Presidencia de la República sería el líder de los ectnocaristas, Antauro Humala, o José Vega Antonio.

Al final el congresista José Vega quedó como el candidato presidencial debido a que Antauro Humala fue impedido de postular a la Presidencia de la República en el 2021 por la sentencia que cumple por el ‘andahuaylazo’. A estas alturas varias pintas propagándistas ya se habían hecho en diversos punto del país en el que aparecía como un posible candidato, lo que podría generar una confusión en el electorado.

Improcedente

Pero, ni bien salía de este escollo, UPP se vio envuelto en otro lío en la inscripción de la fórmula presidencial, toda vez que el Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 1 detectó errores que son considerados como “insubsanables”, en la hoja de vida de la postulante a la primera vicepresidencia, Hayde Ildarina Andrade Ríos (esposa de Antauro Humala). Ella no detalla información sobre sus ingresos. Lo mismo sucedió con la declaración jurada de hoja de vida del candidato a la segunda vicepresidencia, Daniel Hugo Barragán Coloma y al parecer eso es irreversible.

La otra cara

Con respecto a las candidaturas congresales, en la región La Libertad UPP no tuvo mayores inconvenientes y logró quedar inscrito ante el Jurado Electoral Especial de Trujillo, el pasado 22 de diciembre de 2020. La agrupación política lleva a ocho candidatos al Parlamento, algunos de ellos con experiencia en la gestión pública y otros novatos que esperan tener su primera aventura política como Padres de la Patria.

En el presente informe conoceremos a más detalle a cada uno de ellos:

Encabeza la lista, con el número 1, Francisco Alberto Escudero Casquino, tiene 54 años de edad y es natural de Huaylas en la región Áncash, aunque desde muy niño radica en Trujillo.

Es médico de profesión egresado de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) y empresario el sector educación. También tiene el grado de Magister en Administración.

En 1992 fundó la Organización Educativa “Leonardo Da Vinci”, de la cual es propietario y Director General.

Ha sido electo Congresista de la República para el período 2006-2011, en representación de la región La Libertad, invitado por UPP.

Con el número 2 en la lista congresal de UPP está Kenny Xaxellin Beltrán Peláez. Tiene 44 años de edad y es natural de Trujillo.

Ella es administradora de profesión, egresada de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega Asociación Civil. Actualmente trabaja en el Congreso de la República. Tiene, además, el grado de maestra en Gobierno y Gestión Pública egresada de la Universidad San Martín de Porres. No tiene trayectoria política en cargos públicos, ni tampoco dirigenciales en el partido. No obstante, fue candidata al Congreso de la República en las elecciones pasadas, pero no tuvo éxito.

Camino solo

Con el número 3 en la lista al Parlamento en UPP está Gabriel Paredes García. Tiene 52 años de edad, es natural de Trujillo, región La Libertad. En su hoja de vida precisa que se dedica a la distribución de libros, videos y prensa desde el año 2002 hasta la actualidad. No registra estudios técnicos ni universitarios. Tampoco ha ocupado cargos públicos.

Paredes se hace llamar la “voz de Antauro en el Congreso” y dice que no comparte los ideales del resto de los integrantes de la lista de candidatos, porque son “vegistas”. “Yo no les tengo bronca, ni los voy a ‘maletear’, solo diré que ellos solo quieren aprovecharse de la imagen de Antauro para ganar votos. Yo no confío en ellos y si los veo por las calles, por respeto los saludaré, pero yo camino solo en esta campaña”, advirtió el aspirante al Parlamento.

Con el número 4 está Marisela Díaz Flores, tiene 46 años de edad, es natural de la provincia de Ascope. Es docente egresada de la UNT y trabaja en la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel- Ascope).

El 2029 renunció al partido político Juntos por el Perú. No ha ocupado cargos de elección popular. No obstante, el año pasado fue candidata al Congreso de la República por UPP, pero no tuvo éxito.

En su red social Facebook nenciona que promoverá el desarrollo y crecimiento económico a través del apoyo a las Mypes y Pymes. Defenderá los derechos laborales con la modificación de la ley de promoción agraria. Y se promoverá la ley de jubilación digna para los maestros.

Con el número 5 está César Orlando Vilca Landauro, tiene 51 años de edad, es natural de Ascope. Indica, en su hoja de vida, que es una persona natural con negocios y, además, trabaja en construcción de obras civiles.

Es abogado de profesión egresado de la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO). No registra trayectoria partidaria política, ni tampoco ha ocupado cargos público de elección popular.

En la sección de sentencias, en su hoja de vida, declara una por alimentos en el Noveno Juzgado Penal de Familia. El proceso está en conciliación.

Con el número 6 está MaryCarmen Gil Linares, tiene 31 años de edad, es natural de Pacasmayo. Es abogada de profesión, egresada de la Universidad César Vallejo. No ha ocupado cargos públicos de elección popular ni tampoco a ejercido labores en cargos partidarios. No registra bienes muebles.

Con el número 7 está Jeremias Huamán Ramirez, tiene 40 años de edad, natural de Trujillo. Trabaja en la Universidad de Jaén. Es un economista egresado de la UNT. Además, tiene el grado de maestro en Gestión Pública y Desarrollo Local.

En trayectoria partidaria o política dirigencial precisa que en 2011 renunció a la agrupación política Juntos Por el Perú. En 2017 fue integrante del órgano electoral de la agrupación política Súmate por una Nueva Libertad. También fue personero técnico. Ese mismo año también renunció a ese partido.

En relación de sentencias indica que registra una por alimentos en el Noveno Juzgado de Paz Letrado de La Libertad. El fallo fue entregar una pensión alimentaria.

Finalmente, con el número 8, está Angélica María Chávez Vargas. Tiene 49 años de edad, es natural de Ascope. En oficios o ocupaciones señala que es confeccionista desde el 2006 hasta la actualidad. Es egresada de Senati de la especialidad en confecciones textiles. No registra estudios universitarios, ni el haber ocupado cargos partidarios ni de elección popular. Es propietaria de dos vehículos menores.