Detalles. El último domingo, se confirmó que el gerente regional de Salud se contagió de Covid19 y tuvo que ser trasladado al Hospital Luis Heysen Incháustegui.
Hasta el cierre de este nota, Correo pudo conocer que el funcionario seguía internado en dicho establecimiento pero se gestiona su traslado a Lima.
En el caso del decano Manuel Soria Alvarado, el Colegio Médico logró su traslado -mediante evacuación aeromédica- hacia la capital del país, el pasado 16 de enero.
La última participación pública de Soria Alvarado ocurrió el último viernes durante la sesión de consejo regional que se realizó de manera virtual.
En aquella oportunidad, el decano insistió, de forma enérgica, que se necesita un mayor control para intervenir las fiestas clandestinas en el centro de Chiclayo.
Además, destacó que han entregado un plan integral al Comando Covid Regional enfocado en las experiencias que no funcionaron durante la primera ola pandémica.
“Estuvimos desorganizados y se cerró el primer nivel de atención. Todo el trabajo fue hospitalario. Ese error no puede volver a cometerse. Por eso apuntamos a que este plan sea preventivo y promocional, apoyarnos en el primer nivel de atención”, dijo el decano.
El gobernador regional de Lambayeque, Anselmo Lozano Centurión, destacó el esfuerzo y compromiso de Soria Alvarado así como del gerente regional de Salud en “el diseño de estrategias sanitarias y las acciones en el campo de la medicina para enfrentar la batalla contra el Covid19”.
La autoridad deseó la pronta recuperación de ambos profesional y dijo que seguirá de cerca su evolución y recuperación médica.
Además de estos casos, se conoció que el médico geriatra Milton Gonzáles Mechán, quien fue trasladado a Lima hace una semana, se está recuperando satisfactoriamente tras ser hospitalizado por Covid19.
Urgente
En Lambayeque, la falta de camas en Unidad de Cuidados Intensivos sigue afectando la atención de los pacientes graves de Covid19.
Fuentes consultadas por este medio confirmaron que, a pesar de las recomendaciones de la Defensoría del Pueblo, las 45 camas UCI que existen hasta la fecha en la región-18 en hospitales del Minsa y 27 en Essalud- están ocupadas.
El gobierno regional informó que ante esta situación, se dispuso la entrega de 5 ventiladores mecánicos que pertenecen al Hospital Regional de Lambayeque.
Estos equipos serán trasladados al Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo de Essalud -tal como lo había solicitado la semana pasada el Seguro Social- para ampliar el servicio de camas UCI.