El ministro de Salud, Víctor Zamora, informó este domingo que las compras de pruebas rápidas- para descartar el coronavirus (COVID-19)- que adquirió el Gobierno a una empresa China cumplieron con los requisitos y certificaciones que se les exigió en su momento.
“En el momento que se hizo la adquisición de 1.4 millones de pruebas, el requisito era que cumpla con los estándares de la Unión Europea. Fue cumplido y se procedió con la compra a través de Perú Compras. Posterior a su ejecución y recepción del primer lote, es el gobierno Chino el que estableció que sus productos de exportación tengan una nueva certificación”, explicó en conferencia de prensa.
En esa línea, el titular del Minsa aseveró que los nuevos requisitos fueron establecidos por el gobierno Chino y no el peruano. “Hemos comprado el producto en su momento con los certificados que hemos requerido de acuerdo a nuestra legislación”, indicó.
“La certificación exigida a los exportadores de China fue un requisito posterior a la compra que realizó el gobierno peruano. Mientras que la certificación que nosotros requerimos es que cumpla con otros estándares de mercados como el de la Unión Europea”, reiteró.
En otro momento, el ministro Zamora garantizó la eficacia de las pruebas rápidas ya que -según detalló- cada lote que llega a Perú, además de cumplir con las certificaciones, cumplen con un período de prueba de campo.
El ministro Zamora hizo las aclaraciones del caso a raíz de una denuncia del diario Ojo Público donde aseguraba que las pruebas rápidas adquiridas por el Perú a la compañía biotecnológica china Orient Gene Biotech, no contarían con la certificación de la Administración Nacional de Productos Médicos de China (NMPA).