Presidente Martín Vizcarra informará sobre las medidas que se vienen implementando por el estado de emergencia para frenar avance de coronavirus. (Foto: GEC)
Presidente Martín Vizcarra informará sobre las medidas que se vienen implementando por el estado de emergencia para frenar avance de coronavirus. (Foto: GEC)

La sesión del pleno del Congreso de la República de mañana tiene por objeto acordar la composición y formalización de la Comisión Permanente, de modo que pueda delegar facultades legislativas al Ejecutivo en la lucha contra el COVID-19, según el acuerdo al que arribó la Junta de Portavoces.

Los representantes de las bancadas esperan que el Ejecutivo pueda presentar su pedido de delegación de facultades antes de la sesión del pleno (jueves 26), a fin de que sea aprobado, dijo a Correo una fuente de la Mesa Directiva.

La necesidad de contar con facultades legislativas fue planteada ayer por el presidente Martín Vizcarra, quien señaló que hoy sesionará el Consejo de Ministros para definir las materias específicas en torno a las cuales considera que debe legislar con la anuencia del Congreso.

“Hay algunas normas con rango legal que requerimos como Ejecutivo (…) vamos a ver qué materias requerimos que el Congreso nos delegue facultades legislativas para actuar con rapidez en los temas específicos y enfrentar a esta enfermedad (coronavirus). Hay un acuerdo respecto a la aceptación de ello”, sostuvo el jefe de Estado en conferencia de prensa.

Cabe destacar que el último lunes se realizó un Consejo de Estado en el que estuvieron presentes diversas autoridades del país, así como el titular del Parlamento, Manuel Merino, quien declaró que el Parlamento “actuará con rapidez” ante el pedido del Gobierno para enfrentar el COVID-19.

Entre tanto, la Junta de Portavoces también acordó que se constituya una comisión especial de apoyo y seguimiento a las medidas del Ejecutivo respecto a la emergencia sanitaria que se vive en el país.

También se definió a los representantes de cada bancada que integrarán la Comisión Permanente.

La sesión del Consejo Directivo, programada para ayer por la tarde, fue postergada para el jueves 26 de marzo por la mañana. Antes, los Portavoces se reunirán para definir la agenda del pleno.