El régimen del comienza a despejar las pocas dudas que acaso quedaban acerca de su eventual carácter ideológico y filosofía política.

En esa tesitura, el (85 años), un exguerrillero marxista de los años 60, no solo rindió homenaje al exguerrillero y poeta romántico Javier Heraud, anunció que el Perú impulsará la reconstitución de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), un foro creado por 12 países en 2004, entre ellos Perú, que cayó pronto bajo el control de las naciones del llamado socialismo del siglo XXI.

TE PUEDE INTERESAR | Premier Guido Bellido llegó a caballo hasta la comunidad de Chumbivilcas, en Cusco (VIDEO)

“En el año bicentenario -señaló el canciller- seremos coherentes con la tradición histórica de la diplomacia peruana y retiraremos del Congreso la solicitud para que el Perú denuncie el tratado que instituyó Unasur”.

“Por el contrario, impulsaremos su reconstitución y modernización, como el organismo de cooperación y consulta que afirme en este mundo global la entidad propia de Sudamérica en la política mundial”, añadió.

La cuestionada Unasur colapsó a partir de 2017, con el retiro de varios países conformantes, entre ellos Ecuador, Colombia, Chile y Argentina, entre otros.

En enero de 2019, el presidente colombiano Iván Duque dijo: “Que se acabe esa institución que ha sido un incondicional de la dictadura de Venezuela”, refiriéndose a Unasur. Duque es partidario de que “se inicie, más bien, la construcción de una etapa mucho más ágil, menos burocrática, más coordinada, de cooperación”.

Pero, en términos más concretos, el nuevo canciller esbozó una política exterior centrada principalmente en América Latina, con una mirada y postura complaciente y benévola frente a las dictaduras de Cuba y Venezuela.

En esa línea, el anunció una nueva posición respecto al régimen de Nicolás Maduro y una revisión de lo actuado por el Grupo de Lima.

MIRA ESTO | Conoce el por qué Pedro Castillo cumplirá sus labores de presidente en Palacio de Gobierno

VENEZUELA

A las preguntas en torno al régimen venezolano, el canciller condenó los bloqueos y sanciones económica contra dicho país y Cuba.

No obstante, remarcó que su gestión apostará por una “renovación democrática” en Venezuela y que buscará cautelar los derechos humanos.

“Nuestra política es contra sanciones unilaterales y contra bloqueos. Venezuela es un país que está bloqueado. Contribuiremos en el entendimiento de las diversas tendencia políticas que existen en Venezuela, sin intervenir en su política interna”, añadió el ministro.

En otro momento, afirmó que no conoce a Carlos Scull, embajador de Juan Guaidó en el Perú y reconocido como tal por el Estado peruano desde el año 2017.

Béjar manifestó: “No sé quién es”, dando a entender que el nuevo gobierno peruano no tendrá ningún vínculo con Guaidó.

AFINIDADES

Otras claves acerca de las afinidades ideológicas del gobierno de Castillo fueron expresadas ayer por el congresista de Perú Libre, Guillermo Bermejo.

- ¿Existe dictadura en Venezuela?, se le preguntó.

- “No, no existe dictadura en Venezuela”, respondió.

- ¿En Cuba?

- “Tampoco”, replicó.

- ¿Qué opina del grupo de Lima?

- “El Grupo de Lima debe ser lo más nefasto que hemos hecho en política internacional en la historia del Perú. Yo estoy convencido que los jóvenes que estudian diplomacia, dentro de 20 o 30 años, cuando revisen este momento de la patria van a sentir vergüenza”, aseguró.

ASESOR CHAVISTA

Como si esto fuera poco, en los últimos días se ha visto en los círculos políticos del oficialismo al cuestionado político español Juan Carlos Monedero, dirigente y cofundador del partido marxista Podemos, hoy venido a menos en el país ibérico.

Rumores aseguran que este operador político consiguió ser invitado a la ceremonia de transferencia de mando el 28 de julio.

Se conoce que Monedero realiza intensas visitas a altos dirigentes de Perú Libre y allegados a , con la pretensión de ser asesor presidencial del profesor cajamarquino.

El 28 de julio, precisamente, se reunió con la primera vicepresidenta, Dina Boluarte.

El diario español La Razón comentó de manera sarcástica dicha reunión: “Una cita de la que no ha trascendido públicamente más información, pero que podría corresponder con la intención del fundador de Podemos de testar el camino en América Latina para explorar futuros proyectos profesionales”.

El diario español consigna que Monedero trabajó cercanamente con Hugo Chávez y Nicolás Maduro como asesor en temas económicos, con los resultados que ya todos conocemos.

“Monedero trabajó, de hecho, para el dictador Hugo Chávez y con Nicolás Maduro. Según ha avanzado Vozpopuli, el objetivo de retomar estas relaciones consistiría en crear una especie de plataforma de coordinación de varios medios ya activos en España y Latinoamérica, donde Monedero estaría buscando financiación de un grupo empresarial para un nuevo proyecto mediático”, refiere La Razón.

Dicho medio de comunicación asegura también que las relaciones de Podemos con los países iberoamericanos viene de lejos. “Es precisamente en América Latina donde debemos buscar los orígenes del partido Podemos. Ni sus principales líderes políticos en España, ni tampoco los mandatarios latinoamericanos han negado nunca estas relaciones”, puntualizaron.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

Jorge Muñoz: “Propuesta de ronderos es muy peligrosa”
El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, indicó que incluir a las rondas en el sistema de seguridad ciudadana es una propuesta muy peligrosa, ya que pueden ser utilizados por intereses subalternos. (Fuente: Latina)

SUSCRÍBETE A CORREO YOUTUBE

Coronavirus Perú: 51 decesos y 1.808 nuevos contagios en las últimas 24 horas