Gustavo Meza-Cuadra (Foto: Hugo Pérez)
Gustavo Meza-Cuadra (Foto: Hugo Pérez)

El ministro de Relaciones Exteriores, , señaló que el Gobierno tiene previsto analizar las experiencias de otros países sobre los resultados que obtienen tras la reapertura de sus fronteras.

Durante una entrevista con Canal N, consideró que la evaluación de los resultados de las acciones de países como España, permitirá tener una visión mucho más acertada cuando el Perú determine abrir las fronteras que se cerraron en medio de la pandemia del , el 16 de marzo pasado.

“España es un país que tiene un importante componente de turismo, es lógico que al igual que Italia, sean los primeros países que busquen reabrir sus fronteras, su comercio internacional. Eso vamos a tener que evaluar, cómo impactará en las cifras. Y nos permitirá ser lo más prudente cuando eso ocurra en nuestro país”, subrayó.

En ese sentido, el canciller Meza-Cuadra indicó que el Perú tiene la experiencia de la repatriación de los connacionales a través de los vuelos humanitarios en medio del estado de emergencia. Dijo que las medidas como la cuarentena para los viajeros que llegaron del extranjero se pondrían en práctica cuando se determine abrir las fronteras del país.

“Ya tenemos la experiencia de la cuarentena (de los repatriados) hicieron sus cuarentenas y se les tomó las pruebas rápidas. Vamos a tener que seguir analizando y ver la experiencia de países que están un poco más avanzados en la solución de los contagios”, remarcó.

Connacionales

En otro momento, Gustavo Meza-Cuadra manifestó que el gobierno de Martín Vizcarra continúa realizando esfuerzos para traer al país a los peruanos varados en el exterior en pleno estado de emergencia.

Además, dijo esperar que Estados Unidos no impida el ingreso de los ciudadanos peruanos como lo ha determinado Brasil tras el reforzamiento de sus medidas contra la COVID-19.

“Esperamos que no. Estamos haciendo el mayor esfuerzo para afrontar esta pandemia. Tenemos un esfuerzo muy importante para repatriar a los connacionales”, expresó.