El presidente Martín Vizcarra reiteró que para fines de junio la meta es llegar a tener 20 mil camas hospitalarias. (Foto: Presidencia)
El presidente Martín Vizcarra reiteró que para fines de junio la meta es llegar a tener 20 mil camas hospitalarias. (Foto: Presidencia)

El presidente Martín Vizcarra informó este lunes que para fines de la primera semana de junio, su gestión se propuso contar con 15.851 camas de hospitalización y 1.310 camas UCI en todo el Perú para atender a los pacientes diagnosticados con el nuevo en el Perú.

“La meta a fines de junio es 20 mil camas hospitalarias y dos mil camas UCI, pero a fines de la primera semana de junio debemos tener 15,851 camas de hospitalización y 1,310 camas UCI”, afirmó en conferencia de prensa.

En ese sentido, indicó que en las próximas dos semanas se debe aumentar 4,886 camas hospitalarias, las cuales ya fueron ubicadas a nivel nacional.

“Hemos dicho que en las próximas dos semanas tenemos que aumentar 4,886 camas. Ya las tenemos ubicadas, están en Piura, Lambayeque, Pucallpa, Iquitos, Arequipa y diversas regiones del país. Están ubicadas y en proceso de construcción y tenemos que, rápidamente, a pesar de que nuestra meta es llegar a dos mil camas UCI, tenemos que implementar 232 camas UCI en las próximas dos semanas”, detalló.

El mandatario recordó que hasta el momento se cuenta con 10,965 camas hospitalarias y 1,078 camas UCI a nivel nacional. De estas últimas, indicó que 909 están siendo utilizadas, según el último reporte, por lo que “tenemos solo 169 disponibles, que es más o menos el 15%”.

“No podemos quedarnos en esta situación, nosotros nos hemos puesto una meta hasta fines de junio. A fines de junio tenemos que duplicar nuestra capacidad de respuesta, de 10 mil camas tenemos que pasar a 20 mil camas hospitalarias y de mil camas UCI tenemos que pasar a fines de junio a 2 mil camas UCI. Con esa cantidad de camas podemos atender la demanda de la población”, enfatizó Vizcarra.

El mandatrario aseguró que están “trabajando intensamente”, en coordinación con los gobiernos regionales para alcanzar estas cifras.

“Estos son los números de camas, con inversión directa del gobierno nacional que a través del decreto de urgencia asignó 400 millones de soles para llegar a esta meta. Los gobiernos regionales con su presupuesto están haciendo lo propio y por eso vamos a llegar a la meta", acotó.