La Sala Penal Especial de la Corte Suprema declaró fundada en parte la apelación presentada por Pedro Chávarry en contra de la suspensión de 18 meses en el cargo de fiscal supremo. El colegiado resolvió por mayoría reducir el plazo de la medida preventiva en contra del exfiscal de la Nación de 18 a 11 meses.
“Se resuelve revocar la referida resolución en el extremo que dispone que la suspensión preventiva de derechos sea por el plazo de dieciocho (18) meses; reformándola en este extremo y disponer que la citada medida limitativa de derechos sea por el plazo de once (11) meses, que se ejecutará con arreglo a ley”, señala la resolución suscrita por los jueces supremos José Antonio Neyra e Iván Guerrero López.
El pasado 18 de diciembre, la Sala Penal Especial de la Corte Suprema evaluó la apelación de Pedro Chávarry en contra de la suspensión de 18 meses en su cargo como fiscal supremo por supuestamente haber buscado obstruir la labor del equipo especial Lava Jato cuando fue fiscal de la Nación.
Durante la audiencia, Chávarry aseguró que “si en algún momento” cometió una equivocación al remover a fiscales, “eso no puede ser punible” y dijo creer que existe “un sesgo político” en las denuncias en su contra.
Al respecto, el fiscal adjunto supremo provisional César Zanabria defendió la suspensión en contra de Chávarry porque el extitular del Ministerio Público “habría perturbado” las investigaciones del equipo especial al remover a los fiscales el último día del año 2018.