Durante la emergencia sanitaria por el COVID-19 en el Perú se han registrado una serie de denuncias sobre el acaparamiento de alimentos, así como el alza de medicamentos como azitromicina o el paracetamol. Por ello, el actual Congreso intenta conseguir que tanto el acaparamiento y especulación sean considerados delitos ante un estado de emergencia o desastre natural.
De acuerdo al congresista Daniel Urresti (Podemos Perú), en el próximo debate del Pleno su bancada llevará un dictamen elaborado en la Comisión de Defensa del Consumidor con el objetivo de tipificarlos como delitos. “En estos últimos días hemos sido testigos de la disparada salvaje en los precios de las medicinas", sostuvo.
La Comisión de Defensa del Consumidor recogerá una serie de Proyectos de Ley presentados por diferentes bancadas a fin de sacar un dictamen.
Cabe precisar que otras bancadas han presentado iniciativas con ese objetivo. La congresista de Alianza para el Progreso (APP), Carmen Omonte, presentó el 18 de marzo un proyecto para que el acaparamiento y la especulación de precios de los productos más importantes sean considerados delitos en una crisis sanitaria o desastre natural.
En aquella ocasión, la apepista Omonte advirtió que lamentablemente muchos defensores a ultranza del libre mercado se oponen a iniciativas de esta naturaleza, pero recordó que el propio Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad (INDECOPI) ha destacado la importancia del rol regulador del Estado durante un desastre natural como en una crisis sanitaria.
En la misma línea, Urresti Elera recordó que si bien la Constitución declara un libre mercado, se puede regular a través de INDECOPI.
“Esto se hubiera evitado porque hasta el 2008 se consideraba el acaparamiento y la especulación como delito y tenían penas graves”, aseguró.