Manuel Merino asumirá como nuevo presidente tras vacancia a Martín Vizcarra. (Foto: Daniel Apuy - GEC)
Manuel Merino asumirá como nuevo presidente tras vacancia a Martín Vizcarra. (Foto: Daniel Apuy - GEC)

Reconocimientos

Luego de que varios políticos locales advirtieran que los gobiernos extranjeros aún no reconocen a Manuel Merino como presidente peruano, algunos países de la región comenzaron a hacerlo. Tal fue el caso de Uruguay y Paraguay, los que saludaron su asunción para -aclararon en comunicados- concluir el periodo 2016-2021.

Omisión total

Distinto fue el caso de Colombia, cuya Cancillería también propaló una nota de prensa en el que se limitaron a expresar que respetan “el orden constitucional y de los procesos institucionales vigentes en los países de América Latina”, para luego destacar que durante la presidencia de Martín Vizcarra se profundizaron las relaciones bilaterales. A Merino ni lo mencionaron.

Exhortación

A su turno, la OEA reiteró “su profunda preocupación ante la nueva crisis política en Perú”. Asimismo, sin tampoco mencionar a Merino, instó al TC a “pronunciarse respecto a la legalidad y legitimidad de las decisiones institucionales adoptadas”-aunque no le compete- y a los actores políticos los emplazó a garantizar las elecciones.

Coordinación

Precisamente respecto a la vacancia, Chiquitas supo ayer que José Vega, vocero de UPP y su promotor, conversó con César Acuña, líder de APP, un día antes del debate respectivo, y que esté le garantizó el apoyo de su bancada, el que fue determinante para conseguir destituir al entonces presidente Martín Vizcarra.

¿No que no?

Lo que inclinó la balanza de Acuña a favor de la vacancia fueron los mensajes de Whatsapp entre Vizcarra y el exministro José Hernández, los que el ahora exmandatario calificó de “irrelevantes”. ¿Seguirá pensando lo mismo el ex jefe de Estado?

Se aparta

Un día después de la vacancia, el exparlamentario Daniel Mora anunció su separación del Frente Patriótico, movimiento que encabeza Antauro Humala y que mantiene una alianza con UPP, bajo el argumento de que “primaron intereses particulares y no los del país”.

Más renuncias

También por la destitución de Vizcarra, Guillermo Boza, candidato a magistrado del TC, presentó ayer su renuncia a dicha postulación. Entre sus motivos, refirió que considera “controversial” la vacancia presidencial.

Audiencia

En el plano judicial, la Sala Penal Anticorrupción programó para mañana la audiencia en la que revisará el recurso de apelación a la detención preliminar del líder de Podemos Perú, José Luna Gálvez; Adolfo Castillo Meza, exjefe de la ONPE, y otros involucrados en el caso “Los gángsters de la política”.

VIDEO RECOMENDADO

Marianella Ledesma sobre demanda competencial de vacancia

Marianella Ledesma sobre demanda competencial de vacancia
(Video: Canal N)

TAGS RELACIONADOS