Lo último de la coyuntura política de manera resumida en las Chiquitas del día, la sección crítico-festiva de Correo
Lo último de la coyuntura política de manera resumida en las Chiquitas del día, la sección crítico-festiva de Correo

Más fiscalización

La Comisión de Descentralización del Congreso aprobó un proyecto de ley que plantea permitir a los consejeros regionales y regidores municipales la formación de comisiones investigadoras por casos en los que consideren que hayan presuntos actos ilícitos en la gestión de sus respectivos gobernadores o alcaldes.

Vinculante

La iniciativa, presentada por la parlamentaria Norma Yarrow (Avanza País) establece que los pedidos de información que soliciten estas autoridades sean contestados de manera obligatoria y de esta manera se pueda deslindar responsabilidades. No parece ser mala la idea... le tocará al Pleno del Legislativo decidir si prospera o no.

¿Otras de arena?

Y ya que hablamos de proyectos, la bancada de Perú Libre, a iniciativa del congresista Edgar Tello, presentó uno que propone prohibir la postulación a cargos públicos para quienes mantienen deudas con el Estado. Habría que evaluar sus parámetros, pues si prospera una multa de tránsito protestada -por ejemplo- podría sepultar una aspiración política.

Sin coherencia

En la exposición de motivos de la iniciativa de Tello se arguye que también es deber del Estado el garantizar que las personas que postulan a los cargos de autoridades sean “las más idóneas”. Irrebatible, pero ¿y los nombramientos en el Ejecutivo pasan piola? Justo el titular de Transportes, Juan Silva, debe una papeleta -la que objetó- desde 2014. Y eso que hay (o hubo) ministros de este Gobierno con investigaciones serísimas.

Niegan duplicidad

Luego de que la creación en el Ministerio de Defensa de la Red de oficiales por la integridad desatara un alud de críticas, dicho portafolio emitió un comunicado en el que sostuvo que el organismo responde a una política anticorrupción del Gobierno. En esa línea, descartó que se gesten instituciones paralelas en las Fuerzas Armadas. ¿Qué nadie velaba por la lucha anticorrupción en ellas acaso?

Queja oficial

Luego de que se afirmase que la presidenta del Parlamento, María del Carmen Alva, pidió a diputados españoles un pronunciamiento sobre la “ilegitimidad” del gobierno de Pedro Castillo, el titular de la Comisión de Relaciones Exteriores, Ernesto Bustamante, afirmó que la acciopopulista solo explicó en tierras ibéricas nuestra tensa situación política.

Respuesta

Bustamante, asimismo, remitió un oficio al titular de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados de España, Pau Marí-Klose, para expresar su protesta por “maltratos e intromisión” en asuntos peruanos.

SUSCRÍBETE A CORREO YOUTUBE

TAGS RELACIONADOS