Alberto Otárola, virtual candidato a una vicepresidencia por el Partido Nacionalista, adelantó que una propuesta que llevará Ollanta Humala en la campaña será el cambio de la actual Constitución Política del Perú (Foto: Hugo Pérez/ El Comercio)
Alberto Otárola, virtual candidato a una vicepresidencia por el Partido Nacionalista, adelantó que una propuesta que llevará Ollanta Humala en la campaña será el cambio de la actual Constitución Política del Perú (Foto: Hugo Pérez/ El Comercio)

Empieza mal

Alberto Otárola, virtual candidato a una vicepresidencia por el Partido Nacionalista, adelantó que una propuesta que llevará Ollanta Humala en la campaña será el cambio de la actual Constitución Política del Perú, es decir, está dispuesto a perder más tiempo. ¿No fue suficiente con lo poco que hizo con salud y educación?

De cuna

La propuesta de Ollanta coincide con la de Antauro y, sin duda, con la de don Isaac, todos parte de una corriente ideológica “socialista” y que el expresidente se vio obligado a cambiar por la Hoja de Ruta con el fin de ganar las elecciones en 2006. Ya en el poder, fue Nadine Heredia el dique de contención al plan de gobierno original.

Río revuelto

Tras el demoledor triunfo electoral del Apruebo en Chile, han empezado a surgir por estos lares voces que buscan plantear lo mismo con el sambenito de que se trata de una Constitución firmada por Alberto Fujimori como si los problemas del país se constriñeran a una Carta Magna que ha cumplido su rol de regulador de la legalidad.

Lo cuadra

Desde Talara, a donde llegó en el marco de su semana de representación, el presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, rechazó las expresiones del premier Walter Martos sobre que las FF.AA. no permitirán que se rompa el orden constitucional. “Las FF.AA. no están sujetas al premier. Lamento estos hechos”, señaló.

Retraso

En el Congreso no descartan que el pleno en el que se iba a ver la admisibilidad de la vacancia y la devolución de fondos de la AFP se retrase uno o dos días debido a los compromisos de algunos congresistas en la semana de representación. Si es así, el nuevo pleno sería el lunes o martes.

Descolocado

El upepo José Vega quiso emplazar a la prensa ayer en su conferencia pero salió mal parado. Le dijeron que estaba allí para responder y no para preguntar cuando inquirió a los periodistas que digan si no les indigna la corrupción de Vizcarra. El colega de Canal N Jimmy Chinchay lo puso en su sitio.

¿Infracción?

Vega se presentó con Ina Andrade, la esposa de Antauro, y hasta con su banderita con el símbolo del partido político con el que postularía a la presidencia. Ahora le toca al JNE que evalúe sino transgredió la ley electoral pues su conferencia fue en el Congreso. ¿Sanción a la visra?

Carga pesada

La que sigue trabajando en silencio es la primera dama del Perú, Maribel Díaz, quien participó en una actividad del Minedu para canalizar cooperación de la embajada de China en el Perú para la implementación de bibliotecas comunitarias en instituciones educativas del país. Vaya mochila con la que tiene que cargar para cumplir con sus responsabilidades.

VIDEO RECOMENDADO

Antauro Humala desde prisión (Video: Correo)
Antauro Humala desde prisión (Video: Correo)

TAGS RELACIONADOS