José Luna Gálvez.
José Luna Gálvez.

Plazo mayor

El Equipo Especial Lava Jato solicitó al Poder Judicial ampliar el mandato de impedimento de salida del país por un año más para el exalcalde de Lima Luis Castañeda Lossio y el líder de Podemos Perú, José Luna Gálvez, entre otros.

En mancha

Tanto Castañeda como Luna están inmersos en el caso de las adendas del contrato de concesión para el proyecto Línea Amarilla, el by pass de 28 de Julio y el aumento tarifario de los peajes de 2016. La solicitud también comprende a Giselle Zegarra, Jaime Villafuerte Quiroz, Dante Alfieri Lucchetti y José Bustamante Castro.

Paga, pues

A propósito, el Jockey Club del Perú le ganó un laudo arbitral a la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) y ahora esta le deberá pagar 14 millones de dólares -en un plazo de 20 días- por un terreno que expropió durante la gestión de Luis Castañeda Lossio, en 2017.

Cambio en el equipo

La magistrada Elvia Barrios asumirá mañana la presidencia de la Corte Suprema de Justicia y del Poder Judicial para el período 2021-2022. La ceremonia está programada para las 11 de la mañana y se espera la presencia de altas autoridades, entre ellas, la del presidente Francisco Sagasti.

Lo defiende

César Acuña defendió ayer al congresista de su partido, Luis Valdez, que viajó a Miami a celebrar el Año Nuevo en plena crisis agraria. “Su accionar ha sido como el de cualquier ciudadano”, dijo. También señaló que el tema está en la cancha del gobierno, que tiene que negociar con las partes y elaborar un reglamento a la ley agraria.

Viajes

En medio de las críticas al apepista Valdez, muchos se han acordado que a inicios del 2017, cuando era el gobernador liberteño, también salió del país en viaje de placer mientras el Niño Costero hacía estragos en la región La Libertad y en su capital Trujillo. ¿No puede irse de vacaciones en otros momentos?

Una más

La que se subió al coche de las críticas a Valdez fue la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez. Según ella, “decepciona mucho a la población ver que sus representantes no responden o, en los momentos más álgidos, dan esas muestras de frivolidad o que no les interesa los problemas que está atravesando las regiones”.

Vencimiento

Solo hasta hoy estará vigente el aplicativo “Elige tu local de votación” de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) con el fin de que los electores puedan escoger el lugar de sufragio para las Elecciones Generales del próximo 11 de abril del 2021. Hasta la tarde de ayer se superaban los 3 millones.

VIDEO RECOMENDADO

TAGS RELACIONADOS