Jorge Montenegro. (Foto: GEC)
Jorge Montenegro. (Foto: GEC)

Prueba pendiente

Después de cuatro días de conocerse que el ministro Jorge Montenegro se contagió de coronavirus, los miembros del gabinete aún no se someten a una prueba de descarte de la enfermedad. Ni siquiera lo ha hecho el presidente Martín Vizcarra.

Esta semana

En el transcurso de esta semana los ministros se tomarían los referidos exámenes, aunque no ha trascendido si serán moleculares o serológicas. El ministro Rodolfo Yañez, asegura que él y sus colegas son conscientes de los riesgos de contraer la enfermedad en el cumplimiento de sus funciones y de sus actividades públicas.

Con apoyo divino

Como se sabe, Montenegro se viene recuperando después de haber sido infectado con el virus, razón por la cual monseñor Carlos Castillo, arzobispo de Lima, elevó ayer una oración y pidió por su salud. También debería dedicar una plegaria por Vizcarra y Zeballos. Siempre es bueno tener la asistencia divina.

Cuadran a Ramos

Nos enteramos que en el Tribunal Constitucional le habría jalado las orejas a Ramos Núñez por declararse enfermo durante dos sesiones virtuales sin presentar una justificación. El tema de fondo serían las decisiones plenarias donde se requieren votaciones calificadas de sus miembros.

Endurecen reglas

Ante este problema, el colegiado evalúa modificar su reglamento con el propósito de aplicar un descuento en sus haberes a los magistrados que se ausenten sin presentar su certificado médico. La transparencia ante todo.

Despelote

Todo un despelote se ha originado en el Congreso luego que la tercera vicepresidencia, en manos de la bancada de Podemos Perú, sacara de la jefatura del Fondo Editorial a Dante Trujillo, nombrado en la época de Pedro Olaechea.

Quid del asunto

¿Cuál es el trasfondo? Ocurre que el “podemista” Daniel Urresti -quien ronca en dicha vice- se opone a la continuidad de todo funcionario vinculado al fujimorismo, aunque en el caso de Trujillo, olvida que no llegó con los “naranjas” y que es un editor de primer nivel. Hoy, un nutrido grupo de gente exige a Manuel Merino dejar sin efecto dicho cambio, pero hasta la fecha no hay visos de respuesta.

¿Cambio de discurso?

De pronto, el fiscal Rafael Vela dice tener empatía y objetividad con aquellos investigados que purgan prisión preventiva, después que en el Equipo Especial se quejaran de un supuesto aprovechamiento de la pandemia para salir en libertad. ¿Compartirá este criterio Domingo Pérez, quien se opuso a la excarcelación de Yoshiyama y cuestiona hoy la de Pier Figari?

TAGS RELACIONADOS