La deja sin piso
Aunque el gobernador regional de Ayacucho evitó declarar en la Comisión de Fiscalización del Congreso, sobre los Rolex que lució Dina Boluarte, sí respondió otras preguntas. Cuando se le consultó si le ofreció a la mandataria ayudarla a pacificar el país -como ella aseguró-, Wilfredo Oscorima dijo: “Yo no puedo hacerme responsable de las expresiones de la señora presidenta”. ¿Y la amistad?
En sus caras peladas
Los legisladores de izquierda, cómo no, aprovecharon la oportunidad para despotricar de la jefa de Estado y de su ‘wayki’ (hermano), a quien recriminaban por guardar silencio. Fue entonces que Héctor Ventura (Fuerza Popular) les recordó que tuvieron una actitud muy diferente ante el golpista Pedro Castillo y sus -llamémosle así- allegados. Doble rasero.
Se picó
Ventura, además, le exigió a Oscorima transparencia; es decir, que no guarde silencio. Pese a esto, Víctor Cutipa (Cambio Democrático) replicó: “Por supuesto que yo defendí a Pedro Castillo, porque Pedro Castillo era mi presidente, y es lógico que ahora el congresista defienda a su presidenta”. ¿Ayer alguien defendía a Boluarte?
Toma y daca
Ventura, quien con toda razón se sintió aludido por la falta de comprensión de Cutipa, no se quedó callado. “Boluarte es la presidenta de todos los peruanos. Ahora, si él (Ventura) se cree venezolano, es su problema, pues”, exclamó. Como que perdió la compostura, también.
De taquito
Oscorima tampoco desaprovechó la oportunidad para mandar algunos pullazos a los legisladores de Perú Libre y sus satélites. “Yo respeto la opiniones, congresistas, pero nunca han condenado a aquellas personas que incitaron estas movimientos violentos, nunca han condenado a estos agitadores”, enfatizó... una mandarina que amargó a muchos cerronistas.
Apanado al aire
Kelly Portalatino, Pasión Dávila, (Perú Libre) y Alex Flores (no agrupado), entre otros de la misma tendencia, se desgañitaron porque Oscorima comparó a los muertos en las marchas castillistas con terroristas. ¿Pero en qué momento lo hizo? En ninguno, por lo que la réplica de la autoridad regional fue sencilla. Terrible la falta de comprensión en algunas bancaditas.
Lección para Dina
En otro plano, Yanira Ccencho, educadora y docente de quechua, advirtió en su TikTok que Boluarte usó mal el término ‘wayki’. “Entre hermanos varones se dicen waqi o wayqi. (...) Y las mujeres, entre hermanas mujeres, se dicen ñaña, y a su hermano varón le dirá turi o tura. Así que, señora Dina, ¿usted tendrá wayqis?”. Salta la duda, entonces, ¿la jefa de Estado domina el runa simi?