Si la ciudadanía tenía la percepción de que en el Congreso se apañan unos a otros, las estadísticas confirman que eso es una deplorable realidad.
Si la ciudadanía tenía la percepción de que en el Congreso se apañan unos a otros, las estadísticas confirman que eso es una deplorable realidad.

Otoronguismo

Si la ciudadanía tenía la percepción de que en el Congreso se apañan unos a otros, las estadísticas confirman que eso es una deplorable realidad. El hecho de que solo 31 de 171 casos ventilados en la Comisión de Ética -desde 2021- hayan llegado a sanción confirma esa frase que cada vez describe mejor al dizque Primer Poder del Estado: “Otorongo no come otorongo”.

Bajo la alfombra

Como si esto no fuera suficiente, gran parte de las sanciones que llegan a aprobarse son simples amonestaciones, algunas de ellas con multas simbólicas. Es decir, luego de un largo proceso, durante el cual la gente ya hasta se olvida del escándalo que lo empezó, se proponen admoniciones que, incluso, el pleno rechaza muchas veces.

¿Se harán una?

Así las cosas, pues con razón en Palacio Legislativo pululan los “niños” y “mochasueldos”, hasta un acusado por violación sexual se cuenta. Hoy Ética evaluará, entre otros, los casos de Darwin Espinoza, nada menos que el vocero acciopopulista, y de Kira Alcarraz (Podemos), quienes habrían intercambiado favores para beneficio de allegados suyos. A ver si nos devuelven un gramito de fe.

Blindaje por docenas

Precisamente sobre el tema de los “mochasueldos” -quienes ya suman una docena- se pronunció ayer el abogado Andy Carrión. En diálogo con RPP, el penalista arribó a una conclusión al respecto: “Durante los últimos tiempos, ha habido mucho blindaje en el Congreso”, protección que se da incluso cuando hay diversas pruebas y hasta allanamientos fiscales.

Hecha la ley...

“Si se formula la acusación, esta la tiene que realizar (la Fiscalía) ante el Congreso y, nuevamente, quien decide si se habilita o se pasa o no a una siguiente etapa es el Congreso, que puede, en ocasiones, no aprobar esa acusación y todo quedar ahí”, añadió Carrión. Ni con manzanitas se explica todo más claro; en el Parlamento, el blindaje es la ley de leyes.

Precedente

Por supuesto, esta impunidad no viene de ahora, ni de este Parlamento, “el peor de todos los tiempos” según muchos. Solo basta recordar el caso de Michael Urtecho, legislador entre 2011 y 2013, condenado a 22 años de cárcel por recortarle el salario a sus trabajadores. Tal antecedente debería disuadir a los potenciales “mochasueldos”, pero por algo se sienten amparados, ¿verdad?

Se lava las manos

En otro ámbito, el fiscal José Domingo Pérez se desentendió de cualquier responsabilidad por el suicidio de Alan García. En entrevista al portal LP Pasión por el Derecho, aseguró que no se puede responsabilizar del hecho ni a la PNP ni a la Fiscalía, pues el exmandatario ya había adelanto que lo perpetraría. ¿Se dirá lo mismo todas las noches para dormir tranquilo?

TE PUEDE INTERESAR