Lo último de la coyuntura política de manera resumida en las Chiquitas del día, la sección crítico-festiva-chismosa con “animus jocandi” de Correo.
Lo último de la coyuntura política de manera resumida en las Chiquitas del día, la sección crítico-festiva-chismosa con “animus jocandi” de Correo.

Los de siempre

La noticia de que el Consejo de Estado acordó que solo el Fuero Militar Policial juzgue a los efectivos de esas fuerzas castrenses gatilló -cómo no- una serie de críticas en algunos sectores, entre los cuales no faltó esa gentita proclive a defender más los derechos de terroristas y criminales que los de sus víctimas; y ni qué decir de los agentes del orden que los enfrentan. ¿Hasta cuándo?

¿Refrendo?

Que el Consejo de Estado haya adoptado tal resolución parece una jugada hábil por parte del Ejecutivo, pues el anuncio corrió por parte de la presidenta Dina Boluarte flanqueada por sus homólogos del Poder Legislativo, Edhuardo Salhuana, y Judicial, Javier Arévelo. Se entiende que ratifican la idea. Hasta se podría decir que ya es “cosa juzgada”.

Entre gallos...

La madrugada de ayer la PCM emitió una resolución suprema en la que “designa temporalmente” a Ferrer Rodríguez como presidente del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel). El tema es que la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo dispone que los miembros de los consejos directivos de los reguladores se eligen por concurso público. Salto con garrocha, parece.

“Cosito” achorado

¿Será el peso de la culpa o el miedo a una condena? El expresidente Ollanta Humala estuvo ayer en una nueva audiencia por el caso de los irregulares aportes que recibió para las campañas 2006 y 2011 y a su salida, cuando la prensa lo abordó, respondió furibundo: “Estoy diciendo que no voy a dar declaraciones, ¿qué parte no entienden?”. Si ese temple hubiese tenido de mandatario.

No se gastan

En otro plano, la Comisión de Energía y Minas del Congreso abordó ayer un importante tema: el del pernicioso proyecto que busca ampliar el Reinfo. Cualquiera esperaría ver una sala llena de “padres de la patria” preocupados, pero en la sesión apenas se contó a siete legisladores de los 21 titulares que tiene el grupo de trabajo. Ni la finta hacen.

Para no olvidar

A propósito de parlamentarios cuestionados, ayer se allanó la vivienda de María Agüero por el caso de los recortes salariales que sufrieron sus trabajadores. Aprovechamos la ocasión para recordar que esta congresista es otro “cuadro” de Perú Libre, el partido del prófugo Vladimir Cerrón, que puso al golpista Pedro Castillo y a Dina Boluarte en el poder. A tenerlo presente.

La del estribo

Otra perulibrista tampoco la pasa bien. Y es que la Comisión de Ética aprobó investigar la denuncia contra Kelly Portalatino por supuesta afiliación de militantes a cambio de empleos. Lo mismo pasaría con la cuestionada contratación en su despacho de la hija de su nana. Ya le tocaba.

TAGS RELACIONADOS