Cuba (Foto: Archivo Correo)
Cuba (Foto: Archivo Correo)

Abuso

Los excesos -o abusos- judiciales no tienen cuándo acabar. Resulta sorprendente lo que le pasó al abogado Paolo Aldea Quincho, defensa legal del investigado por el Metro de Lima Jorge Cuba Hidalgo. El letrado fue convocado a las 11 y 09 am. del 31 de diciembre para asistir a una audiencia que se iniciaba, ese mismo día, a la 1 y 30 de la tarde.

Otra de Concepción

¿Quién le cursó la convocatoria? Nada menos que el juez Richard Concepción Carhuancho, quien,según el abogado Aldea Quincho, lo cita bajo expreso apercibimiento de sancionarlo disciplinariamente si por su causa sefrustra la instalación de la audiencia. A ver si José Luis Lecaros, presidente del PJ, detiene estos atropellos.

Rush final

A partir de mañana o, a más tardar, el lunes deben empezar con fuerza su campaña los candidatos al Congreso. Será la carrera electoral más corta de todos los tiempos en la que se tendrá que aprovechar lo máximo posible el rush final, antes del 26 de enero. A ver si el país se conecta en esta fase pues el interés es aún mínimo.

Objetivo naranja

Para Fuerza Popular, el éxito de esta elección pasa por lograr al menos 30 curules, un objetivo ambicioso y muy difícil de lograr con Keiko Fujimori alejada temporalmente de la política. Apuestan más por las provincias que por Lima yesperan que entre los elegidos nazcan nuevos liderazgos. Será una prueba de fuego.

Disyuntiva

La primera tarea del nuevo Congreso debería ser la elección de los nuevos magistrados del TC. Allí tendrá una disyuntiva pues deberá decidir si valida a los candidatos elegidos por la comisión especial del pasado Congreso, que votó y aprobó la designación de Gonzalo Ortíz de Zeballos.

Faltan seis

Otras propuestas de la comisión fueron Carlos Guillermo Hakansson Nieto, Ernesto ÁlvarezMiranda, Delia Muñoz Muñoz, Wilber NiloMedina Barcena, Carmela deOrbegoso Russell, Francisco Humberto Morales Saravia y Milagros Campos Ramos. Ojo que solo hay seis plazas pendientes.

Sin opción

Los que declinaron antes de la votación fueronEdgar Carpio Marcos y Roberto Luis Acevedo Mena. Asimismo, la candidatura de Manuel Sánchez-Palacios Paiva fue rechazada pues solo alcanzó 73 votos a favor de los 87 que requería como mínimo. Como dicen los jóvenes, él ya fue.

TAGS RELACIONADOS