Comuna modificó horario de atención
Comuna modificó horario de atención

El módulo de la Defensoría del Pueblo en Puquio, Ayacucho, alertó que la municipalidad pronvicial de Lucanas alteró unilateralmente los horarios de atención al público y solo atiende 7 horas diarias al público.

PUEDES VER I Ayacucho perdió 15 mil hectáreas de cultivo y 40 mil cabezas de alpaca por factores climáticos

Por ello la instancia exhortó a las autoridades a no afectar a las personas que se acercan diariamente a dicha dependencia, especialmente a aquellas que proceden de localidades lejanas y deben viajar durante varias horas para arribar al local edil.

El pedido fue hecho luego de que, en una visita a dicho municipio, personal de la sede defensorial en Puquio detectara que el horario de atención a la ciudadanía había sido reducido a solo siete horas diarias, debido a que el personal de la entidad también cumplía el mismo horario. Según pudo comprobarse, esta situación afectaba de manera especial a personas que se habían trasladado desde poblados distantes a Puquio, pero que no podían ser atendidas debido a la reducción en el horario laboral.

Tras advertir esta irregularidad, el coordinador del Módulo Defensorial de Puquio, Tulio Huamaní, recordó que el artículo 149 del Texto Único Ordenado de la Ley n.° 27444 o Ley del Procedimiento Administrativo General, establece que las autoridades no pueden reducir unilateralmente las horas de trabajo y que, incluso, en caso de fuerza mayor que impida el normal funcionamiento de sus servicios, se debe garantizar la continuidad de la atención en la oficina de recepción de documentos.

Asimismo, que el artículo 25 de la Constitución Política señala que la jornada ordinaria de trabajo es de ocho horas diarias o de 48 horas semanales, como máximo. “Durante la visita a la Municipalidad Provincial de Lucanas hemos constatado que la atención al público y la jornada laboral era de 8:00 a. m. a 12:30 p. m. y de 3:00 p. m. a 5:30 p. m., lo que suma un total de siete horas diarias pese a que, en ningún caso, la atención a la ciudadanía debe ser menor a ocho horas diarias consecutivas”, sostuvo.

En ese sentido, informó que ha requerido a la Municipalidad Provincial de Lucanas que, con urgencia, disponga la modificación del horario laboral y la compensación de las horas no laboradas por el personal desde inicios del año 2022, fecha desde que se hizo este irregular ajuste en el horario. Del mismo modo, precisó que solicitó que se remitan los actuados al órgano competente a fin de que se evalúen las responsabilidades administrativas por esta situación, a través de un proceso disciplinario.