El reporte de casos de coronavirus (COVID-19) en regiones como Madre de Dios y Loreto, ha causado que la Defensoría del Pueblo solicitase a los ministerios del Interior y Defensa garantizar la presencia de personal policial y militar en dichas regiones, en las cuales se encuentra pricipalmente la población indígena, a fin de evitar la propagación de esta enfermedad debido a su alta vulnerabilidad.
De acuerdo a los resultados del último Censo 2017, solo en Loreto existen aproximadamente mil 203 comunidades indígenas que podrían tener un potencial riesgo de contagio debido a la escasez de servicios básicos. Según el mismo censo, de cada 10 comunidades indígenas existentes en nuestro país, menos de 4 cuentan con un centro de salud en sus territorios.
En ese sentido, la Defensoría del Pueblo también hizo un llamado a los gobiernos regionales de Loreto y Madre de Dios para que, en el marco de sus competencias, adopten las medidas necesarias para dotar de capacidad resolutiva a los establecimientos de salud de ambas regiones que se encuentran brindando atención a los casos de contagio por COVID-19.
Por otro lado, la Defensoría reconoció el esfuerzo del Estado para elaborar material informativo en lenguas indígenas respecto de las acciones de prevención y atención de casos del coronavirus.
“Al respecto, es importante que dicha información oficial sea transmitida por los medios de comunicación de difusión masiva, como las radios de alcance regional y local a fin de que la misma pueda llegar a toda la población indígena”, acotó.
Asimismo, la institución también solicitó que se redoblen las acciones de difusión para informar en sus propias lenguas a la población indígena sobre las medidas adoptadas como parte de estado de emergencia dispuesto en todo el territorio nacional.
Respecto a la situación de los pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial, la Defensoría recordó que, por su alto nivel de vulnerabilidad, están expuestos a contraer enfermedades infectocontagiosas, las cuales ponen en grave peligro su subsistencia.
Por ello, exhortó asimismo al Poder Ejecutivo y a los gobiernos regionales reforzar las medidas efectivas y de contingencia que eviten la propagación del coronavirus en los territorios en que ellos habitan.
Finalmente, la Defensoría del Pueblo reiteró su compromiso en la defensa de los derechos constitucionales y fundamentales de la persona y la comunidad, en el marco de la actual coyuntura.