​10 libros imprescindibles para leer
​10 libros imprescindibles para leer

Son tantos los  para leer  y probablemente no terminemos de acercarnos a todos los autores que existen en el mundo literario. Sin embargo hay ciertos escritores que son máximos representantes de la literatura universal.

Te recomendamos estos 10 libros para leer que son imprescindibles para todo lector:

Sylvia Plath

Ariel

Este poemario generó mucha controversia entre la comunidad feminista. En el momento de su suicidio en 1963, Sylvia Plath dejaba un manuscrito prácticamente acabado, titulado Ariel y otros poemas. Algunos críticos consideraron esto una intromisión a la voluntad de Sylvia Plath, para otros no era tal ya que, Ted Hughes y Sylvia Plath tenían por costumbre ayudarse a finiquitar las obras de ambos.

Alejandra Pizarnik

La condesa sangrienta

La condesa sangrienta es un relato escrito por Alejandra Pizarnik y publicado por primera vez en la revista Testigo en el año 19661 que, a partir de textos y documentos recogidos y descritos por Valentine Penrose, relata la leyenda de Erzsébet Báthory, condesa húngara medieval conocida por haber cometido más de 630 asesinatos.

Mario Vargas Llosa

Los cachorros

Los cachorros es un relato del escritor peruano y2010, , publicado por primera vez en 1967 por la editorial española Lumen en su serie Palabra e Imagen.

Jorge Luis Borges

El Aleph

El Aleph es uno de los libros de cuentos más representativos del escritor argentino . Publicado en 1949, fue reeditado por el autor en 1974. Sus textos remiten a una infinidad de fuentes y bibliografías en torno a las cuales se articulan mitos y metáforas de la tradición literaria universal. Esta obra marca un punto de inflexión respecto al estilo que destilaba su colección anterior de cuentos, Ficciones; aun manteniendo su estilo sobrio y perfeccionista, el escritor aborda aquí otra serie de eventos u objetos inverosímiles enmarcados en un ambiente realista, lo que contribuye a resaltar su carácter fantástico.

Juan Rulfo

El Gallo de oro

El gallo de oro es una novela corta del escritor mexicano Juan Rulfo, escrita entre 1956 y 1958 pero publicada por primera vez en 1980. Cuenta la historia de un apasionado amor entre Dionisió un "gallero" y de la Caponera, cantante de palenques (ferias) mientras vagan de feria en feria por el centro del país.

Julio Cortázar

Rayuela

Rayuela es una novela del escritor argentino Julio Cortázar. Escrita en París y publicada por primera vez el 28 de junio de 1963,1 constituye una de las obras centrales del boom latinoamericano.

Fiódor Dostoyevski

Crimen y castigo

Crimen y castigo es una novela de carácter psicológico escrita por el autor ruso Fiódor Dostoievski. Fue publicada por primera vez en la revista El mensajero ruso, en 1866, en doce partes, y publicada después como novela.

Homero

La Odisea 

Es un poema épico griego compuesto por 24 cantos, atribuido al poeta griego Homero. Se cree que fue compuesta en el siglo VIII a. C. en los asentamientos que tenía Grecia en la costa oeste del Asia Menor (actual Turquía asiática).

Gabriel García Márquez

El amor en los tiempos de cólera

El amor en los tiempos del cólera es una novela del escritor colombiano , publicada en 1985. La novela se inspiró en la forma en que se desarrolló la relación de los padres de García Márquez. Para escribirla se entrevistó durante varios días con sus padres, cada uno por separado, para encontrar más detalles de cómo iba a escribir la novela.

José Saramago

El Evangelio según Jesucristo

Es una novela del escritor portugués, José Saramago, Premio Nobel de Literatura en 1998. Este libro causó una gran polémica, después de que varios sectores católicos lo tildasen como blasfemo.