Si el año pasado fue un duro golpe para la industria editorial, el 2021 ha sido la consolidación de la resistencia de los libros en el Perú.
Esta es una lista personal, con sus obvias limitaciones, para dejar constancia de que, en el país, se sigue escribiendo y leyendo a pesar del agotador contexto.
Cuento. “El Niño de La Arboleda” (Orlando Mazeyra), “Geografía de la oscuridad” (Katya Adaui), “Mañana nunca llega” (Tadeo Palacios), “El dedo en el disparador” (Miguel Ruiz Effio), “La ciudad en que no estás” (Margarita Saona), “La vida de las marionetas” (Fiorella Moreno).
Novela. “Cacería incesante” (Pedro Novoa), “Barranco City Mon Amour” (Pedro Casusol), “Mientras Rimbaud vs Villon tocan saxo y trombón ¡Molotov – Suite! en el Patio de Letras” (Cronwell Jara), “Tiempos de mar” (Alejandro Estrada), “El amor es un perro que ruge desde los abismos” (J. J. Maldonado).
LIJ. “¿Dónde está el monito?”(Jorge Eslava), “Érase dos veces” (José Miguel Vásquez), “Adivinación” (José Respaldiza), “Lucía tiene calle” (Eliana Otta), “El ABC de los seres fantásticos del Perú” (Christian Ayuni).
No Ficción. “La argolla peruana” (César R. Nureña), “Días contados” (Luis Jochamowitz y Rafaella León), “Quipus” (Manuel Medrano),. “Eternidad de la noche” (César Moro), “Kloaka & los subterráneos” (Roger Santiváñez).
HÍBRIDO. “Seis capítulos perdidos y otros extravíos” (Fernando Ampuero) y “Brevetes de la historia universal del Perú” (Fernando Iwasaki)
Poesía. “Una animal en mí” (Juliane Ángeles), “Amazona” (Susann Lobato), “Un sonido amarillo” (Rosa Granda), “X” (Franco Osorio), “Amor y sangre en el Callao” (Aarón Ormeño), “Kauneus (la belleza)” (Roxana Crisólogo), “Corazón Esqueleto” (Enrique León), “Las edades” (Teresa Cabrera), “Calaveras retóricas” (Diego Lazarte), “Arúspice rascacielos” (Mariela Dreyfus).