Dicen que el tiempo es el mejor juez de una obra literaria. Publicada en 2006, la novela “Abril rojo” (Seix Barral, 2022) de Santiago Roncagliolo todavía se mantiene vigente no solo por la historia que cuenta sino por la forma que le da al caos político y social de hace dos décadas.
MÁS INFORMACIÓN: “Esta es una novela sobre el sexo, el abuso y el poder”, dice Santiago Roncagliolo sobre “Y líbranos del mal”
El libro, que recibió el Premio Alfaguara, está repleto de grises, símbolos bíblicos, vértigo y terror, de misterio y una resolución que cierra el círculo de violencia.
El fiscal distrital adjunto Félix Chacaltana es el protagonista de este thriller que tiene ecos en el presente: una salvaje polarización, corrupción e impunidad.
MÁS INFORMACIÓN: Llevarán al cine novela “Abril rojo” de Santiago Roncagliolo
El funcionario, obsesivo a las normas y confiado de las instituciones, investiga la aparición de un cadáver que remecerá su vida en su tierra natal Ayacucho.
Entre la perplejidad y el sentido del deber, indagará sobre lo que hay detrás del crimen y del discurso repetido de que el terrorismo se había acabado en el Perú de los 2000.
Pero no se trata de un héroe puro que busca la justicia, aunque él mismo se repita esto en el transcurso de las páginas: las sombras en “Abril rojo” lo tocan todo, hasta al mismo Chacaltana que se consuela conversando con su madre, a lo “Sostiene Pereira”, y se miente pensando que cumple su trabajo de manera cabal.
Apegándose a la realidad, con un estilo cinematográfico, la novela de Santiago Roncagliolo es una valiosa aproximación sobre el horror de una época que todavía lastima y late como una herida recién hecha.
AUTOR
Santiago Roncagliolo (Lima, 1975) es escritor, periodista y guionista. Ha publicado “Pudor”, “La cuarta espada”, “Crecer es un oficio triste”, entre otros libros.