Un ambicioso proyecto para rehabilitar los antiguos caminos Tallán que unían los caseríos de Simbilá y Viduque con los pueblos de la margen derecha del río Piura, se han propuesto jóvenes culturistas del distrito de la Heroica Villa.
Esta iniciativa se trabaja todos los domingos, en un esfuerzo común por revitalizar el patrimonio cultural y fortalecer la conexión entre las comunidades, promovida por la comunidad local y respaldada por diversas organizaciones.
“Se busca no solo restaurar estas históricas vías de comunicación, sino también fomentar un sentido de unidad y pertenencia entre los habitantes de Catacaos. La rehabilitación de los caminos Tallán simboliza más que una mera restauración de senderos; representa su historia y cultura compartidas”, señala Ernesto Mogrovejo Ramos.
PUEDES VER: El “Chino” Pablo Cruz en el recuerdo de los cataquenses
CAMINOS TALLÁN
Asimismo señala que los caminos Tallán, eran utilizados por nuestros ancestros, no solo para facilitar el comercio y el intercambio cultural, sino que eran vitales para la cohesión social y que con el apoyo de todos, Catacaos no solo preservará su pasado, sino que también construirá un futuro más fuerte y conectado.
“La rehabilitación de estos senderos representa un paso crucial para recuperar una parte fundamental de nuestra historia, permitiendo a las generaciones presentes y futuras caminar por las mismas rutas que una vez recorrieron nuestros antepasados”, refirió.
El domingo pasado recorrieron la calle Olmos, que da a Narihualá, que según la historia por este lugar vinieron los chasquis a anunciar que Tupac Yupanqui venía a ofrecer adhesión al imperio o guerra.