Ciro Palomino junto a Paul Duclos, embajador de Perú en Corea, en la inauguración en Seúl de la muestra "Conciencia".
Ciro Palomino junto a Paul Duclos, embajador de Perú en Corea, en la inauguración en Seúl de la muestra "Conciencia".

Tras las diversas exposiciones realizadas en Estados Unidos, Brasil, España desde el año 2016, el artista peruano Ciro Palomino inauguró en Seúl, Corea, su novena muestra individual y octava fuera del Perú titulada “Conciencia”. La exposición, organizada por la Embajada de Perú en Corea, con el apoyo del embajador Paul Duclos, muestra a Palomino en su nuevo proyecto, el de continuar y ampliar sus obras con temas sociales, apelando a la reflexión y a tomar conciencia. Su trabajo trata sobre la guerra y sus consecuencias, la situación de la península coreana, el cambio climático, la libertad de expresión, la emigración, la educación, entre otros temas.

La Exposición “Conciencia” comprende 43 ilustraciones que abordan diversos temas como sobre la guerra y sus consecuencias, la situación de la península coreana, el cambio climático, la libertad de expresión, la emigración, la educación, entre otros temas. Las piezas que nos expone Ciro no necesitan interpretación alguna, pues como señala él mismo, “cada obra es un personaje imaginario que nos cuenta su problema”, en la cual “el arte permite construir caminos de reflexión”.

Nuestra "Conciencia" de Ciro Palomino, actualmente en Seúl, Corea.
Nuestra "Conciencia" de Ciro Palomino, actualmente en Seúl, Corea.

La muestra cuenta con 5 obras hechas en 3D e impresas en FLA y resina. “El arte me permite incursionar en otras plataformas con la finalidad de que el mensaje se pueda contar en 3 dimensiones siendo así una arma muy poderosa transmitir mensajes globales de paz y reflexión e impactar al espectador”, dice Palomino.

Para el artista, el mensaje visual puede ser tan poderoso hoy en día que logra llegar a cada rincón del planeta mediante las redes de comunicación. De esta manera, “el arte puede unir fronteras con un fin: concientizar”. En el 2017, Palomino ganó en dos categorías del concurso “17 objetivos para transformar nuestro mundo”, organizado por la Unesco. Ese mismo año también triunfó en el concurso " Energía Latina, las mejores ilustraciones latinoamericanas 2017 “, con la ilustración " Una ecuación diferente “. En el 2018, regresó a Nueva York para su primera exposición individual fuera del Perú llamada “CONCIENCIA” exponiendo en la sede de las Naciones Unidas. Desde el 2018 al 2023 ha realizado 7 exposiciones individuales fuera del Perú.