MDN
Chabuca Granda 100

Nuestra compositora más trascendente del siglo XX hoy cumpliría 100 años de vida, nació el 3 de septiembre de 1920, en el asentamiento minero Las Cotabambas, departamento de Apurímac. Sus padres la bautizaron con el nombre de María Isabel Granda y Larco, pero es conocida a nivel mundial como Chabuca Granda.

En 1923 cuando tenía 3 años, su familia se trasladó a Lima para vivir en el distrito de Barranco donde transcurrió su niñez. A los 12 comenzó a cantar en el coro de su Colegio Sagrados Corazones de Belén.

En el año 1953 inicia su carrera musical como cantante de música criolla y a lo largo de su vida compuso y escribió un gran número de canciones de música criolla y afroperuana, también poesías, guiones teatrales y cinematográficos. Entre sus temas más destacados podemos mencionar “La flor de la canela”, “El Puente de los suspiros”, “José Antonio”, “Fina estampa”, “Cardo o ceniza” y “Bello durmiente”.

Chabuca Granda falleció en Miami, en Estados Unidos el 8 de marzo de 1983.

En el año 2017 su obra musical fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación y en el año 2019 el gobierno peruano le concedió a título póstumo la Orden El Sol del Perú, que es la máxima condecoración nacional.