El autor ha publicado su novela “Bultos negros”, un policial ambientado en Piura durante la pandemia del coronavirus. (Foto: Facebook)
El autor ha publicado su novela “Bultos negros”, un policial ambientado en Piura durante la pandemia del coronavirus. (Foto: Facebook)

sigue explorando el universo criminal en su literatura y ahora, con su novela “Bultos negros”, ha construido una historia en torno a la pandemia del COVID-19 con Piura como escenario.

MIRA: Charlie Becerra, escritor: “Más que literatura, me interesa hacer ficción popular”

En este libro, además, presenta a su detective Monteza, un policía retirado que investigará lo sórdido en medio de un momento tan inusual y complejo en el país y el mundo.

Ricardo Piglia escribió que un cuento tiene dos historias. En el caso de tu novela, vemos este mecanismo: retratas la pandemia y una trama sobre una organización criminal. ¿Por qué?

La premisa me atrapó al instante: la posibilidad de que alguien pueda estar utilizando el anonimato de las víctimas de la pandemia para cometer crímenes. Si a eso le sumas el estado tan crítico de los sistemas de salud y el ambiente criminal que se vive en el norte del país, pues ahí tienes un cóctel explosivo.

¿Esta novela también se alimenta de tus experiencias como periodista policial?

Sí, todos mis libros lo hacen. Encuentro insumos infinitos para mis libros en la investigación criminal: en el norte (del Perú) ocurren cosas muy particulares. Es una veta literaria enorme. Estos detalles, además, dotan de credibilidad a las historias. Los lectores de hoy son mucho más astutos: no los puedes engañar por más de dos páginas. Notan al instante si sabes de lo que estás escribiendo o no.

¿Qué fue lo más difícil de escribir “Bultos negros”?

Es la primera vez que escribo una novela policial con pistas y sospechosos. Este tipo de novelas funcionan con un mecanismo como de relojería y todo debe calzar a la perfección de modo que no queden cabos sueltos. Todo eso sin dejar que la emoción y el vértigo decaigan: los giros de la trama deben dar pie a tener sorpresas hasta en la última página, literalmente. Quizá ese haya sido el reto más grande hasta ahora. El nuevo reto es que la segunda entrega de la saga “Monteza” supere en todo a la primera.

La amenaza de muerte por el coronavirus influyó en tu escritura...

Sin duda: dos de mis hermanos se contagiaron, uno de ellos incluso llegó a ser internado. Es una situación muy difícil. Gracias a Dios salieron de la enfermedad, pero mucho de lo que sentí se traduce en las actitudes de los personajes. Encuentro que esta novela está tocando a mucha gente de una forma muy personal: hay una gran mayoría de personas que no saben a ciencia cierta qué fue lo que ocurrió con sus familiares, por ejemplo.

MIRA: Charlie Becerra presenta su primera novela policíaca con alta dosis de aventura y crimen organizado

Has dedicado esta obra a los policías fallecidos por COVID-19. ¿Cómo crees que han sido tratados por la población y las autoridades en este año de la peste?

Con mucha injusticia: nos olvidamos muy rápido de todas las oportunidades en las que nos ayudaron y el riesgo que afrontan a diario. Claro que hay malos elementos, como en toda institución, pero la gran mayoría son profesionales valiosos y comprometidos con su deber. He tenido el honor de conocer a grandes efectivos policiales, uno de ellos fue quien inspiró al personaje de Monteza.

Desde “El origen de la Hidra” (2017), has publicado cinco libros hasta ahora. ¿Qué proyectos tienes, además de literarios, para más adelante?

Varios: muy pronto sale mi primera novela infantil, la misma que escribí a cuatro manos con mi hija mayor. Ahora trabajo en un par de libros, uno de ficción y otro de no ficción que tiene que ver con el narcotráfico en el Perú: la biografía de Humberto Vargas Pizango, un capo peruano que trabajó de cerca con Pablo Escobar y Miguel Ángel Félix Gallardo. Eso y que estoy preparando mi primer curso de novela policial. Mucho trabajo, gracias a Dios.

VIDEO RECOMENDADO

Novela trujillana tendrá adaptación a la TV en Estados Unidos

TAGS RELACIONADOS