El escritor japonés, con más libros vendidos en el mundo, ha sido varias veces voceado como candidato al Nobel de Literatura
El escritor japonés, con más libros vendidos en el mundo, ha sido varias veces voceado como candidato al Nobel de Literatura

El escritor japonés Hariuki Murakami cumple 72 años de edad. Este reconocido autor, natural de Kioto (Japón), es uno de los pocos japoneses que ha dado el salto de escritor de prestigio a autor con grandes ventas en todo el mundo.

Aquí, una recomendación de cinco de sus libros que pueden ayudar a entender el universo literario que lo ha convertido en un autor de culto a nivel mundial.

1. Música, solo música

En 2020 presentó este libro junto al director de orquesta Seiji Ozawa. El escritor comparte sus querencias y opiniones sobre un arte que hermana a millones de seres humanos. Junto a su amigo Ozawa, ex director de la Boston Symphony Orchestra, mantuvo estas deliciosas conversaciones sobre piezas de Brahms y Beethoven, de Bartok y Mahler, sobre directores de orquesta como Leonard Bernstein y solistas excepcionales como Glenn Gould, piezas de cámara y ópera. Puede escuchar el playlist oficial del libro aquí o leer de forma gratuita un generoso extracto desde este enlace:

2. El elefante desaparece

Un hombre obsesionado con la insólita y misteriosa desaparición del elefante de un zoo, una pareja de recién casados que decide atracar un MacDonald’s, una curiosa digresión sobre los canguros, un diabólico enano bailarín, un pirómano confeso... Los protagonistas de todos los relatos que componen este volumen esperan algo.

3. De qué hablo cuando hablo de escribir

Murakami encarna el prototipo de escritor solitario y reservado; se considera extremadamente tímido y siempre ha subrayado que le incomoda hablar de sí mismo, de su vida privada y de su visión del mundo. Sin embargo, el autor ha roto ese silencio para compartir con sus lectores su experiencia como escritor y lector.

Booktrailer:

4. La muerte del comendador (Libros 1 y 2)

En plena crisis de pareja, un retratista de cierto prestigio abandona Tokio en dirección al norte de Japón. Sumido en sus recuerdos, deambula por el país hasta que un amigo le ofrece instalarse en una pequeña casa aislada, que pertenece a su padre, un pintor famoso. Tras oír extraños ruidos, el protagonista descubre en un desván lo que parece un cuadro, envuelto y con una etiqueta en la que se lee: «La muerte del comendador».

Booktrailer:

5. La chica del cumpleaños

Una joven camarera cumple veinte años. Pero no pasa ese día rodeada de amigos o en familia: tiene que trabajar. Su jefe, el gerente del restaurante, le pide que lleve la cena al dueño del local. Es algo nuevo, nunca ha visto al propietario. Con ese misterioso encargo se inicia este delicioso relato que transcurre como en un sueño.

VIDEO RECOMENDADO