Entre los distritos de Tiabaya y Sachaca, se esconde una enorme casona que mezcla elementos virreinales y republicanos. Se trata de la villa San Rafael, una de las pocas residencias de campo que quedan de pie en la ciudad y que conserva su arquitectura mestiza, en donde guarda tesoros de antaño.
Hoy conocida como casa museo villa San Rafael, abrió sus puertas al público en el 2022 y forma parte de la ruta turística arequipeña.
MIRA: Feminicidio en Arequipa: Se inicia juicio por el asesinato de una estudiante en la UNSA
Familias que pasaron por sus habitaciones
La villa fue construida en el siglo XVII por los Padres Dominicos para ser una casa cural. Así también, pasó como propiedad por muchas familias de renombre como Goyeneche y la familia López de Romaña. Por sus habitaciones pasaron duques y presidentes, que marcaron la historia del Perú.
La casa quedó abandonada hasta los inicios del siglo XXI cuando es redescubierta por su nieta y su bisnieto los cuales dan inicio a su restauración y puesta en valor.
MIRA: Arequipa: Vecinos se quejan por choques debido a obra municipal sin señalización (VIDEO)
En estos días, por el precio de 10.00 soles, los visitantes pueden hacer un recorrido por sus diferentes muestras. Por ejemplo, hay espacios de dispersión y entrenamiento que eran usados en la Arequipa de antaño. Pero también conserva antiguas pinturas y objetos de épocas antiguas.
Este espacio cultura está disponible de lunes a domingo, desde las 10:00 hasta las 17:00 horas. El ingreso es por la avenida Arancota.