Portadas de "El tiempo es nuestro" y "Días de prueba esperando a Paradise" (Foto: Seix Barral / Ediciones Copé)
Portadas de "El tiempo es nuestro" y "Días de prueba esperando a Paradise" (Foto: Seix Barral / Ediciones Copé)

Este año han aparecido dos publicaciones que invitan a la reflexión sobre el cuento peruano, las direcciones que toma, las formas que propone, las preguntas detrás de cada intervención o recomposición de la realidad. Los libros son “El tiempo es nuestro. Cuentos peruanos post-2000″ y “Días de prueba esperando a Paradise”.

El primer título, publicado por Seix Barral, es una antología del editor Víctor Ruiz Velazco. Mientras que el siguiente recopila los textos ganadores del Premio Copé de la XXII Bienal de Cuento 2022. Los textos introductorios, escritos por Ruiz Velazco y Carla Sagástegui, coinciden en la presencia de la vertiente realista de los cuentistas nacionales, pero también en sus desvíos hacia la ciencia ficción, lo fantástico, la ficción especulativa, que enriquecen la oferta literaria.

El realismo, a mi parecer, sigue siendo inevitable en un país que tiene a lo siniestro y la infamia como el pan de cada día: un sistema tomado por la violencia, la corrupción, expresidentes encarcelados, el narcotráfico, la deforestación impune, la ilegalidad campante y, sumado a todo esto, la pandemia del COVID-19, cuyas secuelas todavía intentamos comprender.

Ahí es cuando la literatura, en específico el cuento peruano, aparece como un camino de preguntas y exploraciones distintas a las planteadas por la historia, el periodismo, el ensayo. Cuestionamientos que surgen en formas de estampas que transitan entre lo perverso y lo esperanzador, el hartazgo y el retrato de personajes y atmósferas de las últimas dos décadas.

Portada de "El tiempo es nuestro" (Foto: Seix Barral)
Portada de "El tiempo es nuestro" (Foto: Seix Barral)

PANORAMAS

”El tiempo es nuestro” reúne 23 autoras y autores y uno de sus aciertos es la miríada de apuestas artísticas.

Están el desarraigo de “Ausencia” de Daniel Alarcón, la soledad y marginación de “La manera de mirar” de Julio Durán y las familias atrapadas en mentiras y relaciones conflictivas de “Escena de circo” de Susanne Noltenius y “El reino de lo impar” de Katya Adaui. También la violencia no solo política de “Los sacrificios de la carne” de Jhemy Tineo y “En el río Culebra (la pichicata es la solución) de Richard Parra, sino social y de género de “Confidencia al filo de la madrugada” de Yeniva Fernández y “Margarita” de Romina Paredes.

De igual manera, impresionan las realidades cotidianas o extraordinarias de “Los hangares vacíos” de Christian Briceño y “Proximidad del huracán” de Alexis Iparraguirre.

Mientras que “Días de prueba esperando a Paradise”, el cuento ganador del Copé, tiene una propuesta que simula la aparición de un virus, llamado Uchiza, que es tan humano a partir del lenguaje y la forma de narrar de David Orlando del Águila, en medio de una metáfora sobre el daño a la naturaleza. ”El último sortilegio de “Fernando Pessoa” de Christian Elguera, que se llevó el Copé de Plata, cuenta la relación entre el poeta portugués y la secta satánica de Aleister Crowley, en una historia oscura y atractiva.

También están, entre los finalistas, propuestas ineludibles como “Los adobes y la cruz” de Tineo, quien resume la destrucción de Lima en un terremoto con frases como esta: “Los gallinazos miran la procesión alejarse mientras tragan pedazos de carne”, y “Héroe” de Pablo Ignacio Chacón, con una historia de violencia escolar.

Las dos antologías de cuentos, con sus límites, son dos opciones para mapear las direcciones que llevan las preocupaciones e intereses artísticos de los escritores peruanos de los últimos veinte años. Dos propuestas para (re)descubrirnos.

Portada de "Días de prueba esperando a Paradise" (Foto: Ediciones Copé)
Portada de "Días de prueba esperando a Paradise" (Foto: Ediciones Copé)

MÁS LIBROS

“El camarada Jorge y El Dragón” de Rafael Dumett

El escritor Rafael Dumett regresa a la novela, después de “El Espía del Inca”, con “El camarada Jorge y El Dragón”, la primera entrega de la saga sobre la vida de Eudocio Ravines. Libro editado por Alfaguara, tiene 236 páginas.

Portada de "El camarada Jorge y El Dragón" (Foto: Dendro)
Portada de "El camarada Jorge y El Dragón" (Foto: Dendro)

“Imágenes en silencio” de Rafael Roque Rebaza

El periodista peruano Rafael Roque Rebaza ha reunido nueve cuentos en “Imágenes en silencio”, un retrato oscuro e inquietante de Lima y sus residentes. El libro, editado por Dendro, cuenta con 92 páginas.

Portada de "Imágenes en silencio" (Foto: Dendro)
Portada de "Imágenes en silencio" (Foto: Dendro)

“[gamerover]” de Giancarlo Huapaya

“[gamerover]” es el título del poemario de Giancarlo Huapaya, en el que explora la violencia en el oeste de Estados Unidos, así como el racismo y la exotización. El libro, editado por Álbum del Universo Bakterial, tiene 92 páginas.

Portada de "[gamerover]" (Foto: Álbum del Universo Bakterial)
Portada de "[gamerover]" (Foto: Álbum del Universo Bakterial)