Ópera prima. “Amor Arcoíris” es el primer libro de la autora Sofía Tudela Gastañeta.
Ópera prima. “Amor Arcoíris” es el primer libro de la autora Sofía Tudela Gastañeta.

Muchos siglos atrás, desde un boque y una cueva mítica en Irlanda se narraron historias que en la actualidad se han hecho realidad. Lo legendario y fantástico ha logrado ser capturado y trasmitido de generación en generación, y esta vez se revela a través de cinco relatos míticos, pero a la vez reales, desde la inspiración de Sofía Tudela Gastañeta, autora del libro de cuentos “Amor Arcoíris”.

La escritora relata, desde su visión mítica y personal, el amor inocente y puro entre personas del mismo sexo. Asimismo, desde su naturaleza femenina, narra entre líneas el amor romántico entre mujeres.

“Quiero dar a conocer la grandeza del amor más allá de los prejuicios sociales y culturales, porque el amor es una fuerza profunda y espiritual que tiene múltiples manifestaciones y múltiples formas de expresiones”, detalla Sofía Tudela.

Portada del libro Amor Arcoíris. Editorial Mediática
Portada del libro Amor Arcoíris. Editorial Mediática

Misticismo. “Dos niñas de cinco años se dieron un beso en la boca en un jardín durante un atardecer. [...] Te amo, le dijo una a la otra mientras cortaba una rosa”. Así se inicia el primer cuento, “Amor de niñas”, una historia que habla sobre el amor puro e inocente, pero que el desenlace involucra a un monstruo que es enviado -según el texto- por la Santa Iglesia para condenar su amor como “feo y vicioso”.

La autora cuenta a Correo que se ha dedicado también al estudio de las religiones comparadas y eso la ha inspirado a involucrar influencias religiosas en sus cuentos. “Lo divino aparece mucho en mi obra porque habla sobre un amor que trasciende a lo espiritual”, detalla Tudela.

Cuentos están inspirados en el misticismo y la realidad.
 Ilustración: Carmen García Veliz / Foto: Ed. Mediática
Cuentos están inspirados en el misticismo y la realidad. Ilustración: Carmen García Veliz / Foto: Ed. Mediática

A través de sus historias también evidencia la indiferencia de la religión o creencias dogmáticas que en algún momento “por una necesidad de consuelo y de seguir una serie de ritos han desencadenado tantas guerras y matanzas en nombre de la religión”, asegura. Y, en la actualidad, se han transformado en “discriminación, machismo, homofobia y agresión por medio de la religión como institución humana corrupta que ha olvidado la esencia del amor”, explica.

Por otro lado, lo mítico y fantástico también se hace presente entre las líneas de “Amor Arcoíris”.

Historias relatan la inocencia y pureza del amor. 
Ilustración de Carmen García Veliz / Foto. Ed. Mediática
Historias relatan la inocencia y pureza del amor. Ilustración de Carmen García Veliz / Foto. Ed. Mediática

En el relato “La historia de Yoki”, un hada pequeña que se hace más diminuta por la poca confianza que le tenían sus gigantescos padres. Así, la autora alude a la presión que ejercen muchas veces los adultos en sus hijos. “Esa historia en concreto se refiere a una amiga cuyos padres eran evangélicos y no aceptaban que ella era lesbiana. Entonces, ella sufría mucho por esto y en lugar de apoyarla la hundían bajo estos conceptos religiosos”, comenta.

Tudela Gastañeda asegura que los cinco cuentos son historias universales, para todos y todas, sin importar la edad.

“Además de ser cuentos LGTB y para todas las edades, son también cuentos con mensajes universales para todas las personas, independientemente de su orientación sexual y hay mucho aporte para su vida”, sostiene.

En el libro, antes de terminar la lectura de cada cuento, hay comentarios en cursiva, pensamientos que emanan de una mística ermitaña que se hacía llamar “Amor Arcoíris” y vivía en las cuevas de Maghera, en Irlanda. Ella contaba a niños pastores historias de amor verdadero sin límites que algún día se harían realidad.

Sofía Tudela Gastañeta

Nació en París, pero se crio en el Perú. Se ha instruido de forma autodidacta en literatura, teología, religiones comparadas y mitología. Obtuvo el segundo premio en poesía en el XXX Concurso Juvenil Mari Puri Express 2.0, en España.

Datos

35 años tiene la joven autora que estudió Filosofía en España y Humanidades en Perú.

51 páginas tiene el libro, publicado bajo la editorial Mediática. A la venta en Placeres Compulsivos.