El programa “Noticiero Constitucional”, que el (TC) emite en idioma quechua desde el 22 de enero pasado, recibió el reconocimiento del por revalorar el uso de lenguas originarias en los diferentes puntos del país.

En un acto simbólico realizado en la sede del Ministerio de Cultura, en el marco de la celebración del Día Internacional de la Lengua Materna que se conmemora el 21 de febrero, la viceministra de Interculturalidad, Angela Acevedo Huertas, hizo el reconocimiento oficial a la iniciativa de la presidenta del TC, Marianella Ledesma Narváez, de realizar por primera vez en su historia un noticiero en quechua.

“Las lenguas indígenas son importantes, están vivas y reconocemos los esfuerzos que han hecho las instituciones públicas en este tema. Queremos visibilizar el gran esfuerzo que hace el TC, las ganas que le ha puesto para que sus servicios puedan ser dados en lenguas indígenas”, sostuvo la viceministra Acevedo. En la ceremonia participó el Magistrado Eloy Espinosa-Saldaña quien recibió la distinción a nombre del TC.

Marianella Ledesma explicó, al anunciar el lanzamiento del noticiero en lengua quechua, que con el noticiero en quechua se busca cumplir con una política de inclusión que impulsa su gestión.

Recordó además que el Tribunal ha emitido pronunciamientos que buscan reconocer el uso del propio idioma de las diferentes culturas del Perú como el caso de María Antonia Díaz Cáceres de Tinoco, quechuahablante que promovió un proceso de amparo contra la Municipalidad Provincial de Carhuaz.

El “Noticiero Constitucional” en quechua es conducido por Iris Cárdenas, se emite semanalmente y es producido por la oficina de Imagen Institucional. Puede ser visto mediante las redes sociales del TC. Dentro de una política inclusiva el TC también desarrolla sus programas, audiencias y noticieros en lenguaje de señas y la señalética en la sede institucional está en los idiomas quechua, aimara y asháninka.