El Día Mundial de la Poesía se celebra cada 21 de marzo y es una fecha establecida por la UNESCO. (Foto: Shutterstock)
El Día Mundial de la Poesía se celebra cada 21 de marzo y es una fecha establecida por la UNESCO. (Foto: Shutterstock)

Cada 21 de marzo se celebra el Día Mundial de la Poesía, una fecha establecida por la UNESCO, que, según esta organización, permite y conmemora una de las formas más preciadas de la expresión e identidad lingüística de la humanidad.

Dónde votar: Conoce AQUÍ tu local de votación y si eres miembro de mesa en las Elecciones 2021

Establecida en París en 1999. El objetivo de esta fecha es apoyar la diversidad lingüística a través de la expresión poética y fomentar la visibilización de aquellas lenguas que se encuentran en peligro. Asimismo, revivir tradiciones orales de recitales de poesía, promover la lectura, escritura y enseñanza de la poesía en todo el mundo.

En nuestro país, durante todo este tiempo hemos reconocido el trabajo de poetas peruanas como: Blanca Varela, Carmen Ollé, Magda Portal, Victoria Santa Cruz, entre otras.

Semana Santa: ¿Qué días son feriados este 2021?

En ese marco, el libro Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes edición peruanas extraordinarias (Editorial Planeta), hace un recorrido de las mujeres que marcaron un hito en nuestra historia peruana, entre las que se encuentran destacadas poetas como:

· Blanca Varela (1926 – 2009)

Blanca era una poeta que escribía solo cuando tenía algo importante que decir, y podía pasar largos periodos en los que no escribía nada, pero cargaba baterías hasta que llegara su momento. A los quince años trabajaba haciendo radioteatro. Ingresó a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en una época en que muy pocas mujeres estudiaban una carrera. Conoció escritores como Octavio Paz, Julio Cortázar, Jean-Paul Sartre y Simone de Beauvoir.

· Magda Portal (1900 – 1989)

Una joven peruana que vivía sola con su madre y sus hermanos en una humilde casa de Barranco. Como en esa época a las mujeres no se les permitía trabajar, a su madre le costaba mucho mantener su casa y a sus hijos. Una gran rebelde y revolucionaria, a quien años después todos conocerían como “La primera poetisa del Perú”: Magda Portal.

NO DEJES DE LEER: Biblioteca Nacional del Perú es la primera de América en unirse a Google Arts and Culture

· María Wiesse (1894 – 1964)

María supo toda su vida que lo suyo era la escritura. Cuando tenía una pluma entre sus dedos, las palabras parecían flotar en las hojas y su imaginación se volcaba con fervor hacia mundos por descubrir. Fundó junto con otras compañeras el Consejo Nacional de Mujeres del Perú y abocó buena parte de su vida a la defensa de los derechos de la mujer.

· María Emilia Cornejo (1949 – 1972)

Estudió Literatura en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Era poeta y abrió el camino a la literatura escrita por mujeres, cuando la presencia de hombres era abrumadora. Sus versos fueron considerados dentro de lo mejor que se ha escrito en el Perú.

VIDEO RECOMENDADO

TUTORIAL: Aprende a dibujar con portaminas | Arte en Casa