Pero Malú Otero reúne varios otros carismas que la tornan soplo sorprendente: viene del hondo, mágico y sensual Brasil y ha recorrido el mundo.
Pero Malú Otero reúne varios otros carismas que la tornan soplo sorprendente: viene del hondo, mágico y sensual Brasil y ha recorrido el mundo.

Una de las figuras más importantes de la poesía brasileña contemporánea y distinguida integrante del Movimiento “Capulí Vallejo y su tierra”, que todos los años convoca y organiza Danilo Sánchez Lihón, con una parada obligatoria en , esta vez nos entregó su hermoso, transparente y artístico poemario “Cóndor en Libertad”, que, como lo expresa el título, es un canto a la grandeza tradicional peruana y el canto a la Libertad.

VER MÁS: Escritores vallejianos de La Libertad

Natural de Braganca Paulista (Sao Paulo), exhibe en su producción los poemarios “Entre nosotros, Nudos y lazos”, “Yo no sé mañana”, así como ha sido incluida en importantes antologías internacionales, entre las que figuran las dedicadas a la poesía de Nicolás Parra, José María Arguedas, José Martí, Oscar Alfaro y otros escritores latinoamericanos.

La excelencia de su poesía es reconocida y exaltada por distinguidos escritores y críticos, cuyas valoraciones resultan pertinentes y justas, por lo que destacamos las siguientes apreciaciones:

DANILO SÁNCHEZ LIHÓN

Distinguido poeta, narrador y ensayista, creador y conductor del original, trascendente e incomparable movimiento nacional e internacional “Capúlí Vallejo y su tierra”, que continuamente convoca adhesiones y una fecunda producción en torno principal de nuestro egregio poeta, opina así del libro de la noble escritora y poetisa brasileña:

“En los ojos de Malú Otero arden las fogatas de los ritos con que se han conjurado los malos tiempos y se han convocado a los tiempos propicios. En sus versos como en su alma resplandecen los fulgores con que los dioses han sido reconocidos como tales y entronizados.

Y es que de tanto visitar lugares sagrados, ella misma ha sido reconocida e identificada en su condición de sacerdotisa de los templos en apariencia derrumbados y de los senderos por donde los dioses han pasado obsesionados.

Pero Malú Otero reúne varios otros carismas que la tornan soplo sorprendente: viene del hondo, mágico y sensual Brasil y ha recorrido el mundo. Ha vivido por algún tiempo en Salamanca, España. Y en su extracción es del más refinado academicismo dedicado a desentrañar los códigos lingüísticos.

Y después de este transcurrir en aquellos dédalos en donde muchos quedan para siempre perdidos, siente que el mundo andino le pertenece. Por eso estos libros que va publicando como si fueran cábalas, latismanes y exorcismos, primero: “Entre Nós os Lacos / nosotros, nudos y lazos”, y ahora “Cóndor en Libertad”.

PUEDE LEER: Cuentos infantiles para la escuela

ALFREDO ASÍS

Cónsul de Isla Negra (Chile) en el movimiento Poetas del Mundo expresa la siguiente valoración: “Malú Otero nos entrega esta obra, fruto de su caminar junto a Vallejo y en tierras peruanas en donde vivimos momentos inolvidables que generalmente nos llevaban hasta las lágrimas

En cada rincón de los escenarios compartidos se apreciaba un sinfín de situaciones que iban quedando grabadas en nuestras almas.

Con quienes compartimos fueron partícipes en estas gestas de amor y solidaridad nunca podrán olvidar tantas letras que nacieron bajo la luna, el sol de las noches estrelladas, los campos y sierras de las alturas, los escenarios naturales del Perú con su riqueza arqueológica y cultural que asombra al mundo.

Pasa esta obra por los ancestros y gime lastimeramente por un mundo mejor nombrando al período incaico, Pachacútec a Wiracocha y los más nuevos Arguedas y Vallejo en esa necesidad imperiosa de emular a nuestros ancestros en donde la Pachamama es el valor de todos los tiempos.

Una muestra de la generosidad de Malú Otero, de plasmar sus vivencias y lo aprendido en el camino de versos, poniendo de manifiesto una cultura general del Perú junto a valores que siempre estarán junto a nosotros”.

LEER AQUÍ: Reconocimiento a escritores liberteños

CARLOS ANTINORI ASCOY

“El cóndor es una de las más grandes aves rapaces del Perú, vive en las cordilleras de la sierra central y sur del Perú, aunque algunas especies que se han asentado en los flancos de la cordillera occidental del país, mirando a la costa peruana.

Esta vez, la inquieta y prolífica pluma de Malú Otero, amiga y compañero del verso, ha confeccionado un poemario que lo ha llamado “El cóndor en libertad”, donde su poesía vuela, rápida, certera y apasionada sobre el lomo de un gran cóndor mágico que apenas bate sus alas para alcanzar el objetivo deseado.

Allí donde vive Dios, Malú se extasía contemplando, observando, oteando el horizonte, y arrancando suavemente una pluma del cóndor empieza a escribir lo que sus ojos ven y corazón siente”.

LE PUEDE INTERESAR: La Libertad: Libros y autores del año que se va

MARA LUCI GARCÍA

Distinguida escritora, ensayista y profesora universitaria trujillana radicada en USA, es presidenta del Instituto de Estudios Vallejianos en Utah (Brigham Young University).

“Cóndor en libertad es un libro iluminado escrito con una pluma verídica para que el lector lo lea con los ojos físicos y los del alma.

Malú Otero recorre el espacio pre-inca, versificando el mundo del Señor de Sipán, la cultura Moche y las líneas de Nasca; entrando en el mundo mágico de los Incas, con el gran Pachacúte y la grandeza de la civilización quechua. La voz lírica no se puede olvidar el gran Túpac Amaru, destacando su valentía y dejando sentado que presenta el “Símbolo en la acción / de los indios sublevados” contra el abuso del poder. Esta se une al reclamo de Túpac Amaru II y la lucha de Arguedas, el cual levanta su voz: “Que abraza al oprimido,/ Que lo siente y lo escucha”.

El símbolo del cóndor que utiliza Malú Otero es muy poderoso y ella lo recrea desde el título del poemario porque este animal no sólo es metáfora de las culturas milenarias, sino que simboliza la magia y la sabiduría de la historia peruana.”

TAGS RELACIONADOS