El escritor peruano Fernando Iwasaki, radicado en Sevilla, habla de “Brevetes de Historia Universal del Perú”. (Foto: Diana Chávez Zárate )
El escritor peruano Fernando Iwasaki, radicado en Sevilla, habla de “Brevetes de Historia Universal del Perú”. (Foto: Diana Chávez Zárate )

¿Qué es la patria, el Perú, en sus 200 años de independencia? Cómo concebimos nuestra identidad a partir del pasado tan complejo y un presente inquietante. Esas interrogantes brotan al leer “Brevetes de Historia Universal del Perú” de Fernando Iwasaki.

El escritor reúne más de cien textos breves sobre personajes y momentos casi desconocidos del pasado nacional y los relaciona, además, con el mundo.

No son solo piezas históricas. Tampoco es ficción. Podemos llamarlas aproximaciones, posibilidades, intuiciones sobre ciertos pasajes y héroes, con o sin rostros, de la historia.

Iwasaki arranca con un probable encuentro entre Miguel de Cervantes y el Inca Garcilaso de la Vega en Montilla, en 1591. Momento no documentado pero tampoco improbable, como la escena de César Vallejo visitando la tumba de Carlos Augusto Salaverry en París.

Compone, con la virtud de la brevedad, retratos novedosos de personajes canónicos como Simón Bolívar, Daniel Alcides Carrión, Rosa Merino, Yma Sumac.

Pero, sobre todo, da una voz a protagonistas de la historia de los que sabemos muy poco, como la Dolores y Gregoria, heroínas de la Guerra del Pacífico, en el campo de batalla y llevando armas en sus ropas y alimentos, respectivamente.

No son textos condescendientes: están los horrores y la valentía, la bondad y la crueldad, los matices de nuestra historia.

Es, en especial, un libro inclasificable y mirífico, como el Perú.

EL AUTOR

Fernando Iwasaki (Lima, 1961)

Es historiador y escritor. Ha publicado “¡Aplaca, Señor, tu ira!”, “Ajuar funerario”, “Extremo oriente y el Perú en el siglo XVI”, entre otros libros.