Profesor Matías Cruz Sandoval, "Hijo predilecto" del distrito de Catacaos.
Profesor Matías Cruz Sandoval, "Hijo predilecto" del distrito de Catacaos.

La Cultura de la Heroica Villa está de duelo, murió uno de sus hijos predilectos, aquel que le dio vida con sus historias, anécdotas y remembranzas de su querido y que dejó en alto a este distrito a nivel nacional.

Don Matías Cruz Sandoval, artífice del I.S.T “Manuel Yarleque” y reconocido profesor quien escribió varios libros, entre ellos “Paradigmas Cataquenses”, donde resaltó las biografías de varios personajes, las costumbres y tradiciones, como su última obra fue “San Dimas: valor del arrepentimiento y santificación”, considerado ícono de la religiosidad cataquense

Fue un gran defensor de las costumbres de su querido Catacaos, una persona proba y honesta al que no le gustaban las injusticias y se ganó el cariño del pueblo, que hoy se sienten acongojados por su repentina partida y a quien extrañarán y recordarán siempre.

PUEDES VER: Veneración y milagros de San Dimas en libro escrito por historiador Matías Cruz

SU ULTIMA OBRA

Hace dos años el cronista e historiador cataquense siguiendo las tradiciones y la cultura ancestral de los cataquenses del ayer, hoy y siempre, presentó su libro, “San Dimas: valor del arrepentimiento y santificación”.

Matías Cruz sorprendió a propios y extraños con esta obra dedicada al culto del venerable Dimas, convertido en la devoción como santo protector e icono de la religiosidad popular de Catacaos.

“Este es un documento donde demuestro esa fe inquebrantable a “San Dimas, el buen ladrón”, el culto hacia él es parte de la tradición pero a la vez es un proceso de veneración, que parece contradictorio porque se reverencia a quien fue ladrón y el pueblo lo ha convertido en santo popular despertando el respeto”, nos decía en la penúltima entrevista que le hicimos.

MIRA ESTO: Escritor Lelis Rebolledo: “Semana Santa tradición que se vive con total espiritualidad”

PASIÓN

“La historia fue su pasión por el pasado y por las ramificantes raíces de Los Tallanes, fue maestro de maestros de grandes tiempos significativos, nos deja con las enlutadas e impecable páginas de una sólida obra que evidencia el reconocimiento de su aporte y de su amplia y vasta trayectoria conectada con amor al rescate de todo lo nuestro y su identidad”, escribió el escritor Lelis Rebolledo.

Más adelante enfatiza que, “hizo suyo el saber y los saberes autóctonos y de todo nuestro acervo cultural. Su espíritu siempre fue el testigo de los grandes acontecimientos que marcaron a Catacaos, estudioso de cada uno de los pasos de nuestra Cultura nativa que palpita en cada uno de sus libros y de su obra completa”.