A partir del viernes 19 de mayo, los nuevos lenguajes escénicos tendrán un espacio propio en la quinta edición del Festival de creación escénica contemporánea Sótano 2, presentado por el Centro Cultural de la Universidad del Pacífico.
LEE TAMBIÉN: Obra teatral ‘Maquinal’ en el Centro Cultural PUCP: Entrevista a Jely Reátegui, Alfonso Dibós y Nicolás Galindo
Luego de una edición anterior completamente virtual, este año se presentarán durante seis semanas seis propuestas escénicas dirigidas mayoritariamente por artistas mujeres. Los seis proyectos buscan generar un espacio de encuentro y diálogo con el público asistente para reflexionar, a través de los sentidos y las emociones, sobre distintas problemáticas de nuestra cultura y sociedad contemporánea. El valor de estos montajes radica en el nivel de riesgo que exploran y asumen, ya sea en las temáticas planteadas, las formas teatrales poco convencionales en su búsqueda por construir nuevos lenguajes escénicos, o cualquier otro elemento que desafíe las convenciones teatrales y que le permita al espectador transportarse hacia espacios no visitados.
Las obras que se presentarán son: Sin motor ni motivo (Toneras calientes 2023), creación colectiva de La Maldita Compañía bajo la dirección de Vanessa Zeuner y Micaela Valdés; El siervo de Angeldemonio Colectivo Escénico bajo la dirección de Ricardo Delgado Ayala; Temporada de caza, creación e interpretación de Patricia Biffi; El presidente más feliz, creación de Cristina Velarde; Mujer serpiente, creación, dirección e interpretación de Lita Baluarte; y Bella y la bestia, dramaturgia y dirección de María Dalidou (Grecia).
El festival Sótano 2 se realizará del 19 de mayo al 10 de julio y presentará una obra diferente cada semana en el Teatro de la Universidad del Pacífico, ubicado en el Jr. Sánchez Cerro 2121, Jesús María. Las entradas estarán a la venta en la plataforma Joinnus exclusivamente.
Sobre los espectáculos:
SIN MOTOR NI MOTIVO (TONERAS CALIENTES 2023)
Creación colectiva de La Maldita Compañía, con dramaturgia de Augusto Gutiérrez S. y dirección de Vanessa Zeuner y Micaela Valdés.
Del viernes 19 al lunes 22 de mayo. Para mayores de 18 años.
Una comedia de humor ácido a ritmo de cumbia que reflexiona sobre cómo la sociedad peruana baila incansablemente entre la vida y la muerte. Sin Motor ni Motivo: ¡Toneras calientes 2023! es una pieza collage compuesta por nueve momentos que van de lo trágico a lo cómico, de lo realista a lo absurdo y de lo minimalista al musical más descabellado; y todo con una pizca de humor sombrío.
EL SIERVO
Creación de Angeldemonio Colectivo Escénico, con dirección de Ricardo Delgado Ayala.
Del viernes 26 al lunes 29 de mayo. Para mayores de 14 años.
Tres personajes con cosmovisiones distintas se juntan para hacer frente a las consecuencias devastadoras del más fuerte Fenómeno del Niño ocurrido en el Perú a causa del cambio climático. A partir de la investigación de la fiesta de la Virgen de la Purísima Concepción que se realiza en el norte del Perú, en esta obra dialogamos con la danza tradicional de Los Diablicos de Túcume, la religiosidad católica y ancestral, la chamanería tradicional y sus culturas mestizas.
TEMPORADA DE CAZA
Dramaturgia e interpretación por Patricia Biffi, con dirección de Patricia Biffi y Ares Escudero.
Del viernes 9 al lunes 12 de junio. Para mayores de 14 años.
Pieza escénica que explora el fenómeno de la cacería de brujas a través de la conferencia performática, lo autobiográfico y el humor. Esta exploración abarca el contexto en el que surge la cacería de brujas; sus principios, su relación con la aparición del capitalismo y cómo hemos heredado y naturalizado no solo parte de su discurso, sino también las consecuencias de un período de la historia que se caracterizó por ser tan absurdo como aterrador.
Esta obra fue gestada en el Programa de creación para Artistas Emergentes Sala de parto.
EL PRESIDENTE MÁS FELIZ
Idea original y dirección de Cristina Velarde.
Del viernes 16 al lunes 19 de junio. Apto para todos.
Con humor y sarcasmo, este proyecto escénico plantea una nueva perspectiva o lectura del ejercicio de autoridad y de la percepción de desamparo que sentimos como ciudadanos. ¿Qué es mejor: un capitán que arriesga todo y a todos por un bien común futuro o aquel que no sacrifica a los suyos por el objetivo? En un país en el que sentimos que el liderazgo carece de norte, en el que parece que la toma de decisiones favorece a grupos minoritarios, se reaviva el conflicto entre el bien común y el interés propio. A través de la danza, el audiovisual y la creación musical, esta original obra nos propone una perspectiva distinta sobre la relación existente entre el ejercicio del poder y el bienestar.
MUJER SERPIENTE
Idea original y dirección de Cristina Velarde.
Del viernes 30 de junio al lunes 3 de julio. Para mayores de 18 años.
Una mujer en pánico lucha contra un ser extraño que ha expulsado de su vientre. ¿Será capaz de matarlo, de deshacerse de su propia criatura? ¿Será capaz de acabar con todo? Para saberlo, deberá encarar dolorosos episodios de su vida que gritan por atención: su divorcio, su familia, su infancia. Para encontrarse, Lita deberá confrontar a su propia serpiente. Mujer serpiente reconcilia los rituales de las culturas originarias para transitar el dolor y el duelo, integrando las luces y sombras de la experiencia humana, desmitificando el positivismo tóxico y adentrándonos en un genuino viaje de integración. Mujer serpiente es tomarnos el tiempo para sentir, estar y contemplar el dolor hasta que este nos traspase y nos transforme. Es hacernos conscientes de nuestra vulnerabilidad y nuestro poder interior de trascender cualquier experiencia humana y convertirla en aprendizaje.
Esta obra fue gestada en el Programa de creación para Artistas Emergentes Sala de parto.
BELLA Y LA BESTIA
Dramaturgia y dirección de María Dalidou (GRECIA).
Del viernes 7 al lunes 10 de julio. Para mayores de 16 años.
Bella y la bestia es el monólogo interior de una niña de ocho años que oscila entre su fantasía, la realidad y la representación psicológica de esta. Una muestra que nos resulta repulsiva y fascinante al mismo tiempo. La atmósfera mórbida de la obra, por medio de un texto que no es ni sentimental, ni exagerado, refleja la realidad en la que vive la niña y que queda plasmada inocentemente mediante sus palabras. Una revelación de sentimientos, a menudo contradictorios, que lleva al espectador a querer abrazar a Bella y, a través de ella, a todos los niños maltratados.
Todos los proyectos que se presentan en el festival cuentan con el apoyo del Centro Cultural de la Universidad del Pacífico para el desarrollo de su proceso creativo.
INFORMACIÓN IMPORTANTE
Temporada: Del viernes 19 de mayo al lunes 10 de julio de 2023.
Lugar: Teatro de la Universidad del Pacífico (Jr. Sánchez Cerro 2121, Jesús María)
Venta de entradas: Plataforma web Joinnus exclusivamente. Boletería no disponible en el teatro.
Estacionamiento gratuito sujeto a disponibilidad. Una vez iniciada la función no se permitirá el ingreso a la sala.
PRECIOS DE ENTRADAS
- Preventa general (hasta un día antes del estreno de cada obra): S/ 30
- Entrada general: S/ 40
- Adulto mayor: S/ 30
- Estudiante: S/ 20
TE PUEDE INTERESAR
- Obra “Amor madre” se presentará desde el 12 de mayo en el Centro Cultural de la Universidad de Lima
- “Juan está muerto”, una obra teatral que reflexiona sobre la partida de un ser querido
- “Hamlet y Hamlet. Ser o no ser… hijo”: Obra teatral protagonizada por Stefano Salvini y dirigido por Bruno Odar
- Película premiada tendrá tres funciones gratuitas en Arequipa
- Obra teatral “Todas las gallinas vuelan”: Entrevista a las actrices Verony Centeno y Julia Thays