GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

ha demostrado esta temporada que puede sorprender incluso a los lectores con su interpretación de la saga “A song of Ice and fire”. Y "Winds of Winter", el último capítulo de la sexta temporada de esta serie producida por, ha sido, en todo sentido, el ejemplo perfecto de esto.

Por: Olga Flores Caycho ()

Cerrando las tramas de algunos personajes y abriendo amplias posibilidades para otros, “Vientos de Invierno” nos deja con muchas preguntas para el que será el desenlace de la lucha por el Trono de Hierro

Vamos por partes.

DESEMBARCO DEL REY

Imágenes precisas, contraste y mucha tensión. El ambiente previo al juicio de Loras Tyrell nos augura un momento crítico. Y así pasó.

Cersei lo tenía todo calculado con Qyburn, y de ahí el secretismo que vimos en el episodio anterior. La idea era usar la reserva de Fuego Valyrio que aún se encontraba bajo Desembarco del Rey para provocar un incendio de grandes magnitudes que consumiera en segundos el Septo de Baelor donde todos estaban reunidos. La elección de este líquido no es aleatoria, porque a diferencia de fuego común el fuego valyrio no se extingue fácilmente y se propaga muy rápido en casi todos los materiales.

¿El saldo? Los Tyrell ya no tienen herederos tras la muerte del actual jefe de la casa y sus dos hijos, Loras y Margaery. Los Lannister también se quedan sin protector de su casa, porque el tío de Cersei, Kevan, también muere en el incendio, y su hijo, Lancel, también cayó en el proceso. A esto le agregamos los nobles presentes, los seguidores de la fe y el tan odiado Gorrión Supremo. Varios pájaros incómodos caídos con un solo tiro.

Por cierto, ¿Notaron que Qyburn y Pycelle recrearon la escena de Varys y Kevan Lannister? Un genial detalle por parte de HBO.

Volviendo al tema, las consecuencias también fueron para la reina madre. Tommen, endeble, triste y tal vez también herido en su orgullo, se suicida. Con esto, la profecía de Maggy la rana que atormentó tanto a Cersei, está casi cumplida. Solo faltaría su muerte.

¿Qué pasará con ella la próxima temporada? Lo más probable es que trate de vengar a su familia, porque en la mente de Cersei ella jamás tiene la culpa. Y uno de sus grandes objetivos puede ser acabar con el Norte ya que, en parte, fue por los Starks que todo esto sucedió.

LA TIERRA DE LOS RÍOS

Quien a Hierro mata, a hierro muere. La trama de los Frey ha tenido un golpe fuerte con la caída de su patriarca. Walder, el señor de los Gemelos, quien ha sido asesinado por  en una perfecta muestra de la destreza asesina de la niña. Con esto, la situación de su familia se vuelve crítica. ¿Recuerdas que Walder renegaba de todos sus hijos? Pues bien, los Frey nunca han sido muy ordenados, y cada hijo tira por su lado. 

Con una familia desunida podemos decir que Los Gemelos pasará a segundo plano el resto de la historia. Tal vez es la oportunidad que tanto necesita Edmure Tully, actual señor de su casa, para recuperar el protectorado de los ríos.

Sobre Arya también hay puntos que resaltar. La niña está aprovechando su destreza para infiltrarse y atacar, y su objetivo será terminar con la lista de venganza que tiene en mente.

¿Quiénes son los más importantes que quedan?

- El Perro, : reivindicado, pero aún rudo, mató al amigo de Arya, Micah.

: Por ser la responsable de la muerte de su padre, 

- Gregor Clegane: Por ser el torturador de Harrenhal.

Esto nos da pistas de sus próximos destinos.

MEREEN

El Destino de  ha sido claro desde que logró aliarse con el Khalasar y volver al lugar que conquistó. Pero para seguir con sus planes debe sacrificar algunas cosas, entre ellas el romance que llevaba con Daario Naharis. Dany sabe que una alianza por matrimonio es importante y que eso podría ayudarle con la victoria definitiva y la recuperación de su reino. Y con Tyrion Lannister como la “Mano de la reina” que necesita, todo va de maravilla.

Un genial cierre para este bloque llega con los barcos zarpando, adentrándose al mar para ir de nuevo a la tierra que conquistaron los dragones. Y los Greyjoy, Theon y Yara, acompañando a Daenerys a cumplir su cometido.

Las alianzas marcarán la diferencia en la batalla final.

ANTIGUA

Sam ha llegado finalmente a dónde Jon Snow lo mandó. Antigua, la ciudad en donde son formados los maestres, recibe al hijo de la casa Tarly con cierto recelo, pero no aceptará tan fácilmente a Gilly y al pequeño Sam. La escena fue breve, sí, pero nos ha recordado que el objetivo de Sam es aprender, descubrir nuevas cosas, y tal vez encontrar cómo los Caminantes Blancos pueden ser vencidos. Y si la biblioteca de Antigua está tan nutrida como se dice, seguramente habrá uno que otro texto que sea interesante para su causa.

En lo personal, siento que la historia de Sam en la serie podría terminar tranquilamente aquí y nadie más lo notaría. Pero algo deben estar planeando con este chico para tenerlo aún vivo. Será cosa de esperar.

DORNE

La Reina de las Espinas no dejará que la muerte de su familia quede impune, por lo que una alianza con Dorne no suena tan mal aunque las Serpientes de Arena no sean de confianza. Pero para eso está Varys

Tal y como especulábamos en los análisis anteriores, el eunuco ha ido a Dorne en busca de apoyo para su reina. Y, como en los libros se contaba, las personas no se han olvidado del poder del emblema “A sangre y fuego”. La primera alianza de Daenerys Targaryen, interpretada por , ya está asegurada.

EL FLASHBACK

Benjen Stark, ahora Manosfrías, no puede seguir acompañando a Bran y a Meera que deben seguir su camino y advertir a los norteños sobre el peligro que se acerca. Y dejar al chico frente a un arciano es la oportunidad perfecta para usar los poderes que, como Cuervo de los Tres Ojos, posee.

"Ahora lo sabes. Debes protegerlo. Prométemelo, Ned, prométemelo". Finalmente sabemos qué pasó en la Torre de la Alegría. 

Ned Stark encuentra a su hermana moribunda luego de dar a luz a un niño que lleva a casa y hace pasar como suyo. Eddard cumple así lo prometido a Lyanna Stark, quien había fugado con sin explicación alguna. Si bien no se dice textualmente que el niño es fruto de esta relación, queda prácticamente claro con ese cambio de escena que nos muestra al bebé y luego a Jon liderando el salón de los Starks. La teoría más importante de la saga ha sido finalmente revelada y parece confirmar que el muchacho también tiene sangre de dragón.

Y si es así, ¿Qué es Jon de Daenerys Targaryen?, te preguntarás. Si Rhaegar era hermano de Dany y Jon es su hijo, eso quiere decir que el muchacho es sobrino de la Madre de los Dragones. Y los matrimonios entre parientes cercanos era algo común en la familia de los dragones. Un tema para hablar largo y tendido, ya luego tendremos tiempo de explicar más al respecto.

INVERNALIA

En el norte un nuevo rey ha sido proclamado. , el lobo blanco, ha sido aceptado por los señores del norte como protector de esta región, y con Sansa a su lado buscará recuperar lo que perdió esta casa y vencer a los caminantes que se acercan al muro.

Pero no la tendrá fácil. Por un lado, Petyr Baelish conspirará para que  no acepte esto. Meter el bichito de la duda es la especialidad de Meñique. Y Sansa, que nunca ha sido realmente apegada a Jon, podría caer si no es fuerte. Además Jon ya no cuenta con la magia de Melissandre luego de desterrarla 

Con Tormund a su lado, el apoyo de Lady Mormont (que se lució en la escena), la confianza (esperemos que sea así) de Sansa, y los consejos de Davos para apoyarlo, Jon deberá jugar sus cartas con cuidado si no quiere caer entre las dos batallas que, quiera o no, deberá luchar.

¡Que viva el Rey en el Norte! Especialmente ahora que el Invierno ha llegado.

¿Mi score? Nueve puntos y medio. Un genial cierre de temporada para una serie que realmente nos encanta. A esperar con ansias la séptima..

PREGUNTAS

- ¿Cómo piensa asegurar Cersei el Trono de Hierro para su familia si ya no tiene herederos? ¿Un nuevo hijo con Jaime? ¿Una alianza por matrimonio como le recomendaron en los libros?

- El Gorrión Supremo tenía el apoyo del pueblo… ¿No se revelarán ellos por las acciones tomadas por la corona? ¿Aceptarán a la reina autoproclamada? ¿O será más fácil para Daenerys ganar su confianza?

- Ojo: la profecía de Maggy la Rana para Cersei, al menos en los libros, dice que "será el hermano menor quien acabe con ella". ¿Se refiere a Tyrion o a Jaime? Porque Jaime es menor que ella apenas por unos segundos. Otros prefieren pensar que el "hermano menor" podría ser de cualquier familia, o incluso podría ser mujer. Y Arya entra en la lista...

- Creo que ya podemos decir que Jon es un Stark y un Targaryen. Luego de años de intensas teorías la serie de HBO nos ha contado algo que  no dejaba del todo claro pero que era la comidilla de los fans. ¿El dragón tiene tres cabezas y Jon es una de ellas? La lógica nos dice que sí. ¿Esto le dará un espacio definitivo en el final de la historia? Esperemos que sí.

- Algunas personas en las redes sociales siguen escépticas en el punto. ¿Si Jon es Targaryen por qué simplemente no se logró escuchar la declaración de Lyanna? ¿Por qué esconderlo? En lo personal creo que es para generar suspenso, porque es muy difícil pensar que Jon pueda ser hijo de alguien más. Lyanna era una chica ruda que no se dejaba engatusar por nadie. ¿Quién más que Rhaegar podría ser el padre? Y no me digan que fue Robert, ah...

- En teoría, la casa Tyrell está extinta. Y en esos casos la corona puede nombrar a un nuevo protector de dichas tierras. ¿Quién podría ser? De hecho Cersei necesita aliados.

- Si Jon y Sansa no son hermanos, sino primos, podrían casarse sin problemas en Westeros. Pero Petyr no se quedará tranquilo tampoco. Eso sí, lo que ha visto Bran no lo saben los demás, y no faltará alguien por ahí que critique su legitimidad como rey por ser un bastardo. Esto podría perjudicar al muchacho.

- Enviaron a Melissandre al sur, pero no sabemos con quién irá. ¿Se unirá a la cruzada de Dany o seguirá de cerca a Jon? En parte me inclino por este último punto porque ella cree que el personaje interpretado por  es quien podrá vencer a los Caminantes Blancos.

- Seamos sinceros: Sam Tarly no se convertirá en maestre en uno o dos años. ¿Retornará a Invernalia ni bien encuentre la fórmula para derrotar a los Otros? Es una gran posibilidad. Por otro lado, Gilly y el pequeño Sam si la tienen complicada. Esperar que termine como en una historia de Disney en donde el amor triunfa es difícil sabiendo los antecedentes de . A ver qué nos deparan al respecto...

- Ojo, qué genial fue la referencia a la teoría de los pasteles Frey que son llevados a la boda de Ramsay Bolton en los libros. Y eso podría confirmarnos este planteamiento que ya tiene varios años en los foros de Internet. Si es así, ¡Grande, Lord Manderly!

- ha hablado sobre una alianza por matrimonio, pero hay pocas familias grandes en Westeros que aún tienen herederos varones. Los Tyrell están descartados, al igual que los Lannister sobrantes y los Baratheon. Los Tully han perdido fuerza y eso nos deja con dos varones:  como representante del Norte, y Robin Arryn, el señor del Valle. Los fans apuntan por el elegido, ahora que sabemos que tiene sangre Targaryen. ¿Qué opinas tú?

Recuerden que pueden encontrar todas las otras reseñas disponibles en los siguientes enlaces:

Análisis del episodio 9:

Análisis del episodio 8:

Análisis del episodio 7:

Análisis del episodio 6:

Análisis del episodio 5:

Análisis del episodio 4:

Análisis del episodio 3:

Análisis del episodio 2:

Análisis del episodio 1:

Hasta el próximo año :)