Game of Thrones 6x09: Análisis del noveno capítulo de la sexta temporada "Battle of Bastards"

"Battle of Bastards", el noveno capítulo de la serie de HBO Juego de Tronos, nos recuerda que en la guerra todo se vale, y que incluso la muerte puede ser muy irónica
Game of Thrones 6x09: Análisis del noveno capítulo de la sexta temporada "Battle of Bastards"

Jon Snow se enfrenta al ejército Bolton. Los bastardos luchan entre sí por Invernalia y sus familias.

20 de Junio del 2016 - 08:20 » Textos: Olga Flores Caycho » Fotos: HBO

Por el honor se puede arriesgar todo. Bajo esta gran premisa inicia el noveno capítulo de esta nueva temporada de  Game of Thrones, un episodio que se centró solo en dos lugares, la ciudad de Mereen y el Norte, en donde los dos personajes favoritos de muchos están librando batallas que deben ganar sí o sí.

Por: Olga Flores Caycho (@oflorescaycho)

Daenerys TargaryenJon Snow demuestran su valía a través de sus acciones. Y son estas las que nos acercan a un final en donde todos reciben lo que merecen. Veamos por qué.

MEREEN

Dany ha llegado a su ciudad a ponerse al día. Lamentablemente el trato que había realizado  Tyrion Lannister con los Amos Bondadosos no salió como esperaba, pero Dany, más ruda que nunca y con las armas suficientes para hacerlo, hará respetar su ciudad.

La escena es casi perfecta, algo que muchos habíamos esperado. Drogon, Viserion y Rhaegar muestran todo su poderío contra los atacantes, y al grito de Dracarys terminan arrasando a los enemigos con sus llamas. Los Amos caén, y ahora, al menos el sobreviviente, regresará a su ciudad para contar lo que ha visto. Total, no hay mejor forma de asustar a otros que a través del relato oral.

¿Pero qué ha ganado Dany con todo esto?

Más allá de recuperar la ciudad y mostrar que los  Dothraki pueden seguir ciertas órdenes, ha recuperado su confianza. Daenerys ha vuelto a ser la Madre de los Dragones, y empieza a tomar decisiones por sí sola, como lo demuestra al confiar en la propuesta de Yara y Theon.

Por cierto, este punto es muy interesante. Los hermanos llegan a buscar apoyo para recuperar el Trono de Sal, ofreciendo sus 100 barcos a la que no arde. Pero esto no basta. Para lograr un pacto ellos han tenido que jurar que los Hombres de Hierro no volverán a saquear, matar y violar en los Siete Reinos. Y por más que Yara esté desesperada me parece un poco apresurada su decisión.

Sí, probablemente muchos pensarán que dejar esas malas costumbres es fácil y necesario. Pero si eres un Hombre de Sal no te parecerá así. Verás, según las “Antiguas costumbres” que ellos toman al pie de la letra, el saqueo y la violación es parte de sus vidas. Estos preceptos datan de la Edad de los Héroes e incluso los Targaryen tuvieron problemas para controlar estas malas prácticas. Si de por sí Yara no ha sido elegida en su tierra, quitarle este “privilegio” a sus companerños no será la mejor forma de ganárselos. Veremos qué pasa, porque de todas formas los hermanos son muy astutos y lo demostraron en esa breve charla.


OJO. No olvidemos que este bloque nos ha dejado dos interesantes ideas: 

- La primera de ellas es el recuerdo de Tyrion que menciona el plan de Aerys Targaryen para evitar que le quiten el Trono de Hierro. El enano Lannister recuerda que en todo el canal subterráneo de Desembarco del rey los alquimistas tenían una reserva de fuego valyrio que podían explotar a la primera orden del Rey Loco. Y si eso pasaba, toda la ciudad habría ardido en llamas y miles de inocentes habrían muerto por la fascinación y locura de este gobernante. En otras palabras: Ten cuidado, Dany, no te fascines con este elemento que tus ancestros han caído por eso.

- La segunda idea ha sido secundada por los comentarios que ya se pueden leer en las redes sociales. “El Dragón tiene tres cabezas”, es lo que menciona Rhaegar en las visiones que tiene Daenerys en la Casa de los Eternos. Y esto nos hace pensar que si Dany es una de ellas, ¿Quiénes son las otras dos? Actualmente hay otra persona que está en el ojo de las profecías de las religiones de Westeros, y ese es Jon Snow. Sea cierto esto o no, nos falta una y nadie se pone de acuerdo sobre quién será. Que corran las apuestas.

EN EL NORTE

La Batalla de los Bastardos tuvo todo lo que queríamos: el nerviosismo de Jon Snow (Que más allá de la inexpresiva interpretación que tiene muchas veces Kit Harington tuvo algunos puntos bastante emotivos), la sinceridad de Melissandre (Convertida en casi una descreída, con sus propias dudas y temores), las estrategias de Ramsay (que no es el típico loco que muchos creían), la lealtad de Tormund (demostrada en batalla y su fiereza) e incluso la intervención de Sansa que hizo lo que todos esperábamos: recurrió a Petyr Baelish para darle contrapeso a la balanza.

Sería injusto quitarle este logro a Sansa. Sin la intevención de los caballeros del Valle de Arryn la batalla estaba perdida. ¿El mejor guerrero? Sin duda Wun Wun, la gran ventaja del equipo de Jon Snow y el único que podía traerse abajo uno de los accesos de Winterfell, una fortaleza impenetrable en varios sentidos.

La contiendas fue, en todo sentido, épica. Incluso podríamos decir que la muerte de Rickon fue parte de la emotividad de la misma, agregándole fuerza a la lucha de Jon por recuperar lo que su familia había perdido y lo que merecían por legítimo derecho. Sí, suena cruel, pero ¿en serio creían que Ramsay lo iba a dejar vivo? Si es así es que no han estado atentos a la historia.

El final del hijo de  Roose Bolton también fue perfecto: Comido por sus perros, como cayeron muchas de sus víctimas. El cierre casi de fábula para un antagonista que se las trajo durante varias temporadas y que, a título personal, llegó a ser más terrible que el propio Joffrey Baratheon.

Las tres ideas que nos dejó este bloque son las siguientes:

Sansa Stark ha madurado, aunque a veces nos cueste aceptarlo. La hija mayor de Ned Stark ya no es la niña asustada que ocasionó la caída de su casa. Si bien el secretismo que tuvo con su hermano para no contarle su solicitud a Meñique no fue el adecuado, era un riesgo que ella tenía que tomar. Y con la escena final de ella liberando a los perros para que acaben con Ramsay vemos que, más que venganza, ella finalmente está tomando las decisiones duras. Lo que sí muchos se preguntan es si ella tomará el liderazgo total de la casa del Lobo o dejará que su hermano también tome partido.

- Davos ya sabe que Shireen fue quemada viva y, atando cabos, sabe que Melissandre estuvo detrás de esto. El hombre amaba a esa niña como si fuera su hija y será algo que no perdonará fácilmente. ¿Puede ser el fin de la Bruja Roja? De por sí, con su fe sesgada, la mujer ha caído en protagonismo y participación.

- La conspiración del Norte no existe en la serie y, por ende, nos quedan pocos candidatos para ocupar el cargo de Lord de Invernalia. Bran es el sucesor del Cuervo de los Tres Ojos, Arya tiene un destino de venganza y, al igual que Sansa, es mujer y subestimada por una cultura machista en donde el esposo, sea de la casa que sea, terminará gobernando su hogar. Nos queda Jon Snow como último heredero, por decirlo de alguna forma, pero es un bastardo. Si la casa del lobo huargo desea resurgir todos ellos deberán tomar partido para lograrlo. Porque convencer a los lores del Norte que ellos tienen el poderío nuevamente no será tan sencillo.


¿Mi score? Nueve puntos y medio por ser una batalla genial que aprovechó bien ciertos elementos.

PREGUNTAS

- Sí, el enano subestimó a los bondadosos amos, pero eso no quiere decir que su aporte no tenga valor. Por eso me pregunto: ¿Quién quedará a cargo de Mereen cuando Dany vaya por su trono? ¿Podría ser Tyrion Lannister el gobernante que esa ciudad necesita?

- Listo, Theon y Yara se han unido al Team Dragon. Pero cien barcos no son nada, seamos realistas. Quizá Yara será más útil como guerrera en este punto, y Theon sería la voz de la razón que ella necesita ahora. ¿Se les augura un buen destino a ambos? Entre todos los personajes principales del momento esta dupla es la que parece estar menos protegida.

- Insisto, ¿Cómo va a construir Euron Greyjoy mil barcos si en las Islas del Hierro apenas se pueden cultivar algunas cosas? ¿Se han dado cuenta que no hay casi árboles en sus dominios? ¿Saquear un territorio cercano no los pondría como blanco de alguna casa de los alrededores? Ay, Euron.

- No supimos nada de Varys en este capítulo y sigue la duda sobre su destino. Nuevamente creo que el eunuco busca apoyo de Dorne, y si esto es cierto el ejército de Daenerys Targaryen crecerá imparablemente. Ni siquiera los Lannister y Tyrell juntos podrían contra esto.

- A todo esto, si la horda de Dany llega a Westeros... ¿A quién apoyarán los Starks? Jon es de respetar las tradiciones y no estará de acuerdo con matanzas indiscriminadas. Aunque el poco afecto que le tiene a los Lannister podría hacer que los Starks cambien de opinión. ¿Cuál sería el trato? ¿Una unión de sangre o algo más?

- Creo que la mención de  Tyrion Lannister sobre el plan del Rey Loco no fue aleatoria. Esto nos podría dar pistas de lo que está sucediendo en Desembarco del Rey ahora y por qué Cersei Lannister preguntó a Qyburn algo en secreto. Si la Leona está confiando en eso como su último recurso, las cosas están prácticamente perdidas en el Juego de Tronos.

- Meñique ha ayudado a Sansa, pero sabemos que Petyr Baelish no da puntada sin hilo. ¿Cuál será la petición de este personaje? ¿Qué tajada de la torta desea?

- Quizá he volado con esta teoría pero… ¿Los jóvenes Starks volverán a rebelarse contra la corona? Sabemos que odian a los Lannister y que piensan que ellos no deberían tener el poder. Y si ellos se rebelan podrían hacerlo por su cuenta o atacar y encontrarse en el camino con Daenerys y sus seguidores. Si se unen o no a la Targaryen, ese es otro tema.

- Y lo que los lectores se preguntan: ¿Será así el desenlace de los libros? Recuerden que, hasta  Danza de Dragones, sabemos sobre la carta de Ramsay, el encuentro de Dany con los dothrakis y el posicionamiento del Gorrión Supremo, pero desde la mitad de la temporada hemos podido notar HBO está cerrando tramas que aún están inconclusas en la historia de George R.R. Martin. En lo personal creo que la serie es un tema aparte a la saga A song of Ice and Fire, y disfrutaré Vientos de Invierno sin pensar en ella. La decisión es tuya.

Recuerden que pueden encontrar todas las otras reseñas disponibles en los siguientes enlaces:

Análisis del episodio 8:  http://diariocorreo.pe/espectaculos/game-of-thrones-6x08-analisis-del-octavo-episodio-de-la-sexta-temporada-de-got-678431/

Análisis del episodio 7:  http://diariocorreo.pe/espectaculos/game-of-thrones-6x07-analisis-del-septimo-capitulo-de-la-sexta-temporada-de-juego-de-tronos-677062/

Análisis del episodio 6: http://diariocorreo.pe/espectaculos/game-of-thrones-analisis-del-sexto-capitulo-de-la-sexta-temporada-de-got-675652/

Análisis del episodio 5: http://diariocorreo.pe/espectaculos/game-of-thrones-analisis-del-quinto-capitulo-de-la-sexta-temporada-de-got-674270/

Análisis del episodio 4: http://diariocorreo.pe/espectaculos/game-of-thrones-6x04-analisis-del-cuarto-episodio-de-la-sexta-temporada-de-got-672852/

Análisis del episodio 3: http://diariocorreo.pe/espectaculos/game-of-thrones-6x03-analisis-del-tercer-capitulo-de-la-sexta-temporada-de-got-671281/

Análisis del episodio 2: https://comohagope.wordpress.com/2016/05/04/game-of-thrones-6x02-analisis-del-segundo-capitulo-de-la-sexta-temporada-de-got/

Análisis del episodio 1: https://comohagope.wordpress.com/2016/05/03/game-of-thrones-6x01-analisis-del-primer-capitulo-de-la-sexta-temporada-de-got/

Nos vemos la próxima semana :)

Saludos

Pandora Slam

Lo más leído