Imagen
Imagen

Lo diré desde el inicio: este capítulo no pudo superar a su antecesor. Bajo el nombre "Danza de Dragones", el noveno episodio de nos recuerda que el final está cerca y que ahora las decisiones serán entre la vida y la muerte, aunque sobraron varios minutos para confirmarlo.

Por: Olga Flores Caycho ()

Tal vez por eso los productores optaron por el nombre del quinto libro de la saga Canción de Hielo y Fuego, escritos de que ambientan este mundo de fantasía épica en donde el dolor, la guerra, la venganza y la magia son cosa de todos los días. Y como cada lunes, hoy vamos a revisar punto por punto los hechos más fuertes del capítulo para que todas tus dudas estén resueltas y estés listo para el final.

Iniciemos:

PRETTY WOMAN

Sigo pensando que la trama de Dorne ha carecido de total impacto y relevancia esta temporada. Los escenarios pueden estar bonitos e incluso podemos tener actores bastante interesantes tras esta trama, pero hasta ahora no ha ocurrido nada que pueda ser de interés para el resto de la historia.

Esto se corrobora cuando vemos que no solo Jaime se va libre con Bronn, sino que incluso las (a quienes más se ha criticado) también quedan libres de polvo y paja.

No obstante, hay ciertos movimientos que el príncipe Doran realiza y que sí me han dejado pensando, teniendo en cuenta que todo esto es total creación de  y no aparece en los libros de . Una de estas cosas es el hecho de enviar a su hijo, Trystane, a , sabiendo que allí no tienen muchos aliados. Ponerlo en el Consejo del Rey parece una jugada demasiado peligrosa… ¿O tal vez el muchacho no solo es una cara bonita y puede mostrar más?

La reaparición de Ellaria para recordarle a que sabe su secreto del incesto me parece también un poco peligrosa. En parte este personaje ha tomado ciertos tintes de una chica existente en la historia original, y por eso aún una pequeñísima parte de mi alberga que tenga algo de relevancia. Por favor, espero que hagan algo bueno al final de la temporada, algo que sea tan impactante como lo que sabemos de esta familia en los libros.


YO QUIERO TENER UN MILLÓN DE AMIGOS

y los salvajes han llegado finalmente al gran Muro. Quienes se lograron salvar de los salvajes no son muchos y, lamentablemente, tampoco son los mejores: entre ellos hay muchos ancianos, mujeres y varios niños. Y en la guerra eso no ayuda mucho.

Es probable que esta parte no te haya parecido muy importante, pero es momento de comentar que lo bueno está en los detalles.

En primer lugar, el fastidio de los hermanos, en especial de , es notorio. Incluso este último le recuerda a que su buen corazón “Terminará por matarlos a todos”. El recelo por la presencia de WuWu fue latente, y de lejos podemos ver a un rebelde Olly que prefiere mantenerse distante. El único que parece mantenerse cerca de Jon es Sam, lo que nos recuerda que ambos parecen dos islas en medio del mar.

Y como habíamos dicho en el análisis anterior: nadie gana la guerra así, especialmente en

PEDOBEAR A LA VISTA


El segmento de nos recuerda que la edad y la sexualidad no tienen la misma relación que en estos tiempos. Lo vemos desde el principio, cuando unos tipos le preguntan a la niña si también “ella vende sus partes íntimas” (por decirlo de una forma agradable), y más tarde cuando el terrible Meryn Trant, ahora en la ciudad, va a un burdel a pedir específicamente a una menor de edad.

Pero vamos por partes. La llegada de esta comitiva a Bravos responde al pedido de Cersei Lannister: el patriarca de los Tyrell ha sido enviado con una comitiva de la Guardia Real para negociar ante el Banco de Hierro y pedir facilidades de pago o, mejor aún, otra forma de pagar las deudas de la corona (las cuales son muchas porque Robert Baratheon dejó quebrado el y las minas de los Lannister ya no producen tanto oro). Pero a Arya no le importa la llegada del rechoncho líder de Altojardín, sino de quien encabeza su comitiva: Ser Meryn Trant.

¿Y por qué lo odia tanto?, se preguntarán. Bueno, Meryn Trant no solo es un tipo cruel y despiadado, sino también quien trató de capturar a Arya cuando cayó. Y fue también él quien acabó con Syrio Forel, maestro de danza de la pequeña Stark. Además de esto, aunque Arya no lo sabe, este tipo también agredió a su hermana para placer del desquiciado de Una joyita que merecía estar en la letanía de la niña cada noche.

Que Arya lo siga y se quede observando sus gustos nos hace pensar que ya tiene un objetivo en mente, pero llegar a él no será fácil. Si quiere ser una real Mujer sin Rostro deberá actuar como ellos: camuflándose, encontrando la forma de acercarse a su objetivo y acabar con él sin dejar mayores huellas. ¿Lo que vio en el burdel le dio pistas para lograrlo? ¿Realmente ésto es un spoiler de Vientos de Invierno, sexto libro de la saga que inspira Game of Thrones y que aún no ha visto la luz?

Se los dejo de tarea.

MI DIOS ES AMOR...

“...y tenemos armas para probarlo”, reza una popular viñeta de Y eso fue lo que recordé al ver el fanatismo de quienes siguen la religión del Señor de la Luz.

Ya antes he mencionado que Davos es, para mi, uno de los personajes más valiosos de la saga, mostrándonos que la inteligencia es necesaria, pero también la virtud de la asertividad y el sentido común. Durante varias temporadas este personaje nos ha demostrado que es la única persona que puede hacer entrar en razón a quien, en muchos casos, actúa como cree que debe actuar, como manda la ley que sigue, aunque eso traiga consecuencias duras.

El ataque al campamento de este ejército (perpetrado por Ramsay Bolton y sus hombres de la mejor manera) fue el detonante para separar al Caballero de las Cebollas de la niña que adora, la pequeños Shireen que le enseñó a leer y le regresó el amor de los hijos que perdió en la batalla de Aguasnegras. Tal vez era realmente el padre que esa niña merecía tener.

Stannis, entre la espada y la pared ante las pérdidas, termina cediendo a los requerimientos de su fé: un sacrificio al que acepta sin saberlo y que finalmente acabará con su vida. La niña es quemada viva para que el Señor de la Luz bendiga a ese ejército, y en medio de esos terribles gritos vemos que finalmente su madre entra en razón y siente pena por la niña que despreció. Parece que lo del "Padre del Año" duró poco.

Al respecto tengo que dejar en claro mis dos puntos de vista: Por un lado, Stannis ha actuado nuevamente siguiendo la ley en la que cree. Mantener la línea de los actos no es sencillo, pero es parte de tener una gran responsabilidad sobre los hombros. Él tuvo que elegir entre su linaje y el bienestar de su reino. La muerte de su hija o la muerte de todos sus hombres. Terribles elecciones que son parte de la guerra.

Pero por otra parte, Stannis también parece olvidar que nadie puede ganarse el afecto de su tropa con estos métodos. El poder de la está tan dentro de él que esto podría ser mal visto por sus súbditos. ¿Podría este hecho voltearle la tortilla? Lo único que sí puedo confirmar es que los gritos de la niña aún retumban en mis oídos.

PD: Esto nunca pasa en los libros de George R.R. Martin, no al menos hasta el momento. Parece que es cosa de HBO y no sé hasta que punto puede generar un cambios en la trama de los libros. 

Tampoco me puedo olvidar de mencionar algo que la pequeña Shireen comentó a Davos sobre el libro que leía: La Danza de Dragones. Este libro relata la gran guerra que hizo perder casi todo el poderío de los cuando Rhaenyra, hija del difunto Viserys I, terminó luchando por su derecho de nacimiento de tomar el trono contra su medio hermano Aegon. Esta guerra dividió a su familia, hizo que el pueblo luchara entre sí y que incluso buena parte de los dragones murieran en el proceso. La mención de esto en la serie nos recuerda que en la guerra ni las familias están a salvo, que el poder puede corromperlo todo y que incluso el asesinato es válido con tal de ganar. La “Danza de Dragones” es tan interesante que los invito a leerla. Se encuentra fácilmente en la red, como parte de los escritos del autor para complementar la historia de Westeros.-

AL INFINITO Y MÁS ALLÁ

Esta era una de las escenas más esperadas por los fans durante toda la temporada. Tenemos a Dany junto a su esposo, Hizdahr zo Loraq, Daario, y Misandei viendo las luchas en la gran arena de Meeren. Cual Coliseo Romano, los luchadores llegan, se inclinan ante la reina y esperan su venia para empezar a luchar. Pese al desagrado que se ve en a cada minuto y los comentarios de su nuevo esposo (que son bien atajados por Tyrion, con la maestría a la que nos tiene acostumbrados), ella termina viendo las luchas y las terribles muertes que suceden en ella.

Y como esperábamos, tenía que reaparecer Jorah Mormont, nuevamente como guerrero que enfrenta a todos para demostrarle a Dany que aún le es fiel y que no le importa morir por ella. La relación entre ambos es un caso: se nota que no quiere que muera pero tampoco lo parece querer cerca. Y el momento cumbre llega cuando, tras derrotar a todos, Jorah termina lanzando una de las lanzas hacia donde está Dany.

No, no se trató de un intento de Magnicidio. Detrás de la última Targaryen estaba un Hijo de la Harpía, apenas a segundos de matarla. En cuestión de segundos, los asesinos de la ciudad aparecen de todas partes con sus máscaras, atacando a los presentes y tratando de llegar a como dé lugar hacia la joven. La lucha deja a Dany con tan pocos inmaculados que en cuestión de segundos termina de la mano dequien intenta salvarla bajándola a la arena junto a los demás, pero los Hijos de la Arpía son tantos que terminan rodeándoles. Todo parece perdido cuando, de los cielos, reaparece el gran Drogon que con sus llamas termina con gran parte de los atacantes, aunque también es herido en el intento. La situación extrema, el miedo y la alegría de volver a ver a su hijo hacen que Dany no dude en subir al lomo de su dragón y termine surcando los cielos con él en un cierre majestuoso y largo.

La Madre de los Dragones ha vuelto a serlo.

LA FRASE DEL CAPÍTULO

“Lo terrible de la guerra es tener que elegir un bando”

LAS PREGUNTAS

  • ¿Qué hará Arya para llamar la atención de Meryn Trant? (Les dejé varias pistas arriba)
  • Tras el sacrificio de Shireen, ¿Qué cambios habrá en el Juego de Tronos? ¿Alguien morirá, de qué familia será? ¡Por qué HBO mató a la única niña inocente que quedaba en Westeros! XD
  • ¿A dónde se llevó Drogon a Dany?
  • ¿Qué hará Jon con tantos salvajes en el muro? Recordemos que son mayoría, y quedan muy pocos Guardias de la Noche.
  • ¿Trystane será bueno jugando el Juego de Tronos? Por algún motivo su padre lo mandó al matadero, digo, a la Corte del Rey. Y como en los libros de George R.R. Martin no hay nada de esto, solo estamos especulando sobre su futuro...
Sí, fueron pocas preguntas. Pero el capítulo solo llamó mi atención en un 40%, algo extraño porque usualmente el noveno capítulo de todas las temporadas de Game of Thrones fue bueno. Espero realmente que el final sea realmente tan bueno como espero.

Recuerda que puedes ver el análisis anterior en el siguiente enlace:

Y en caso de duda, siempre pueden escribir a mi cuenta de Twitter ().

Nos vemos