Imagen
Imagen

¿Cómo calificar una serie que definitivamente no contentará a todos? , o al menos su quinta temporada, ha llegado a su fin, y tanto lectores de la saga de como no lectores se han quedado bastante sorprendidos con lo que vimos en poco menos de 60 minutos.

Por: Olga Flores Caycho ()

Y como siempre, te trae el análisis de lo mejor del capítulo para poder responder ciertas interrogantes que algunos nos envían por inbox y otros comentan abiertamente en las .

Y sin más preámbulos, empecemos:

OJITOS TAPATIOS

Tal y como habíamos adelantado en el análisis anterior, aprovechó el hecho de que podía hacerse pasar por una niña para llegar a Meryn Trant y a sus gusto pedófilos. Y para hacer gala de lo que recientemente ha aprendido, usó una de las máscaras del Dios de los Muchos Rostros. En lo personal, creo que esta escena nos muestra a una Arya que ya tomó totalmente su papel de asesina, mostrando que no dudará en matar a quienes le hicieron daño de alguna manera (incluso al final me recordó a una escena de la película Carrie, con el vestido ensangrentado).

Sin embargo, al volver a la , vemos que Jaqen está listo para castigarla de la forma más rara posible: dejándola ciega. ¿Por qué?

Verás, su castigo responde a dos cosas: la primera de ellas es la desobediencia de la chica. Ser una Mujer sin Rostro requiere disciplina y Arya dejó de lado su misión por luchar por sus propios intereses. Tal y como dice Jaqen, ella no tiene derecho de arrebatar la vida de nadie a menos que el Dios de la Muerte lo quiera.

La otra razón es porque Arya se deja guiar por lo que ve. Y si uno quiere dejar de confiar tanto en sus ojos, lo mejor que puede hacer es perderlos. ¿Será así por siempre? No daré más detalles.

EL BESO DE JUDAS

Medio spoiler para los lectores. Lo que pasó en Dorne es una de las pocas cosas que los seguidores de la saga de no sabían, pero que se había especulado mucho. ¿Recuerdan que en la previa les recordé la profecía de Cersei (Los flashback del inicio de la temporada)? Pues bien, la segunda mortaja de oro ya está lista: ha sido envenenada al ser besada en los labios por Ellaria Arena. El veneno estaba en la boca de la amante de y trágicamente vemos como la niña agoniza en los brazos de Jaime mientras ella y Trystane están rumbo a Desembarco del Rey. Lo curioso es que por un momento vemos que el llamado Matarreyes siente lo que es ser un padre de verdad, con un hijo que lo reconoce como tal. Pobre hombre.

Y bueno, Ellaria tiene su antídoto y está a salvo de todo mal. La noticia llegará en algún momento a y las cosas pueden salirse de control. Por fin, algo bueno en ese lado del mundo.

PIÑA COLADA

Creo que está de más decir que es uno de mis personajes favoritos de los libros, aunque no de igual forma en la serie. Lamentablemente, el último Baratheon ve que el sacrificio al Señor de la Luz no ha funcionado, que la mitad de su ejército lo ha abandonado y que su esposa, llena de culpa y remordimiento, se ahorcó. Su triste marcha hacia Invernalia solo nos muestra una crónica de una muerte anunciada: masacre total.

Y cuando todo parece perdido, con Stannis muy malherido contra un árbol, aparece , la guardia juramentada del hombre que Stannis mató con magia de sangre, Renly, su hermano. Bueno, esto no aparece en los libros, no al menos de esta forma, así que aquí inician nuestras especulaciones: o la acompañante de Podrick lo mata o simplemente muestra la Misericordia de la Madre de la que tanto se habló en el capítulo. Stannis ya no tiene nada que perder y, en su posición, tampoco puede ganar. nos tiene que contar lo que vendrá en su próximo libro, si es que sale antes que la sexta temporada de Game of Thrones.

LA DAMA Y EL VAGABUNDO

Incluso Lady Sansa merece unas líneas en este final. La pobre tenía la esperanza de escapar cuando la batalla se desate, pero al ver que ésta estaba perdida incluso antes de que inicie, trata de buscar otra forma de huir. Lamentablemente, Myranda la descubre junto a e intenta herirla cuando de pronto el último hijo de Balon Greyjoy parece reaccionar y lanza a la amante de Ramsay desde lo alto del muro de Invernalia. En un repentino momento de lucidez, termina tomando de la mano a la chica para saltar juntos hacia la nieve, una jugada arriesgada teniendo en cuenta lo alto del muro. ¿Sobrevivirán a la caída? Bueno, la nieve suele amortiguar el golpe. Por el momento, la dupla está a salvo. Pero no puedo decir más porque los libros nos cuentan algo relativamente diferente.

VIEJOS CONOCIDOS

Lo que sucede en torno a Meeren y el destino de es sumamente importante, pero se centra especialmente en dos puntos.

El primero de ellos es la situación que deja atrás la joven en la ciudad que conquistó pero que no pudo controlar. Daario sorprende demostrando que sabe algo del Juego de Tronos al decidir quiénes van en busca de Dany y quienes se quedan a gobernar la ciudad. Y no sorprende que el elegido en el cargo mayor sea . El enano no la tendrá fácil, pero será una buena forma de demostrar que puede ser útil a la causa. Su mejor aliado será el reaparecido Varys que, por cierto, es uno de los mejores jugadores en la historia de Game of Thrones.

El otro punto fuerte fue el destino de Daenerys de la Tormenta. Drogon ha llevado muy lejos a su madre y ésta, al ver que el dragón no tiene interés alguno en llevarla de vuelta, sale a ver los alrededores en busca de alimento. Grave error. El panorama es conocido y muy tarde se da cuenta que está en medio del la vasta planicie de pasto que recorren los Khalasar. Los jinetes de sangre de un Khal la encuentran y Dany está perdida.

¿Pero por qué tiró su anillo para que no lo vean?

Verán, en primer lugar es mejor que nadie sepa que está casada nuevamente. Dany era una persona muy diferente en medio de un Khalasar y seguramente muchos otros grupos se enteraron que se había unido a una mujer con estos rasgos exóticos. Si ella muestra que aún es una mujer que cabalga tal vez podría tener adeptos entre los que creyeron la historia de la Madre de los Dragones.

Por otro lado, si ella es una mujer viuda también puede ser enviada al lugar en donde todas las viudas de un Khalasar van. Esto es obligatorio porque la cultura de este pueblo es así: quien perdió a su esposo ya no tiene que servir. En los libros esto pasa casi exactamente así.

PENITENCIAS

¿Pensabas que nunca iba a bajar la cabeza ante alguien? Bueno, al final lo hizo. La penitencia luego de la confesión ha sido difícil para la reina, caminando desnuda, casi sin cabellera, siendo insultada todo el camino y ensuciada por quienes ella gobernaba y a quienes despreciaba. Cersei va cayendo de a pocos, en cuerpo y alma, cansada y vejada por quienes en algún momento la adoraron. El recorrido de la vergüenza cierra cuando ella no resiste más, y rompe en llanto casi al entrar al castillo. Allí es recibida por que trata de consolarla mientras su tío, Kevan Lannister, la mira con desaprobación. Pero no importa, ella puede respirar ahora tranquila porque el trabajo de Qyburn ha terminado y su campeón está listo: la Montaña hace su aparición nuevamente, sin decir palabra, para alzar en brazos a la reina y llevarla a descansar. puede pedir un juicio por combate para terminar de convencer a la Fe sobre su inocencia y ahora ya tiene un campeón bastante particular, que prácticamente ha sido traído desde la muerte misma.

Esto es sumamente valioso porque en los libros no estábamos seguros de quién estaba detrás de esa sospechosa armadura. Pero incluso el resumen antes del inicio del capítulo nos confirma que es el hermano mayor Clegane. Los lectores lo agradecemos

EN LA BOCA DEL LOBO

Dudé en dejar esto para el final de este análisis de pero ante el revuelo que vi en las redes sociales... creo que era lo mejor.

Sam se va a la Ciudadela, el lugar en donde todos los Maestres estudian y en donde él aprenderá a ser lo que siempre quiso ser. Lo bueno es que de esta manera podrá suplir el puesto del Maestre Aemon, ya fallecido. Su partida con Gilly es triste especialmente para , porque el muchacho se quedó sin mayores aliados al frente.

La llegada de Davos y poco después de Melisandre es también curiosa. Davos había llegado en busca de apoyo, apoyo que Jon no le puede dar. Y Melisandre, totalmente desencajada, arriba al Castillo de la Guardia sorprendida, fuera de sí, al ver que su profecía no salió como lo pensaba y que muchos murieron. ¿No era entonces Stannis el elegido por su Dios? ¿Entonces quién lo es? ¿Los estandartes de los Bolton realmente arderán alguna vez? No sabemos qué pasa con ella desde aquí.

A partir de aquí, los lectores ya sabíamos lo que nos esperaba. Jon es llamado de pronto por Olly quien afirma que un salvaje sabe de su tío Benjen (El que se perdió en la primera temporada, al salir a explorar el muro). Al llegar al lugar, Jon descubre con temor que solo hay una cruz en donde se lee claramente la palabra “Traidor”. El primer cuchillo que lo atraviesa es de Alliser Thorne, el Maestre de armas, mientras dice “por la guardia”. Uno a uno, es acuchillado por sus hermanos juramentados, mientras todos señalan que lo hacen por el bien de ese noble oficio. Sí, la traída de los salvajes fue la gota que derramó el vaso. Jon lo perdió todo, incluso el afecto de Olly que culmina el asesinato clavándole una daga en el pecho. Finalmente, la temporada termina con Jon desangrándose en la nieve, sin ayuda cerca, sin amigo alguno… sin forma de sobrevivir.

Peeeeero, las cosas no tendrían que ser del todo malos. Verán, muchos se rehúsan a creer que está muerto porque tenemos a Melisandre cerca. Sí, la Bruja Roja ha mostrado interés en el chico varias veces y eso no es aleatorio. Por otro lado, también hemos visto que los muertos no siempre lo están en el norte, al mismo estilo de . ¿Entonces cuál es la conclusión?, te preguntarás. No la puedo decir porque ni siquiera los lectores lo sabemos. Incluso la Wiki oficial de la serie afirma que el estado de Jon es "desconocido". A esperar hasta la siguiente temporada o hasta el próximo libro de , lo que suceda primero.

EXTRAS

¿Cuántos puntos le pongo a esta temporada? Entre 7 y 8.

¿El mejor capítulo? Sin duda, el octavo, en Casa Austera.

¿Las mejores tramas? Los sucesos en Desembarco del Rey, la llegada de los Caminantes Blancos.

¿El mejor personaje? Buena actuación de Theon, buena inclusión de los Caminantes Blancos.

¿La decepción? Las Serpientes de Arena. Ellaria lo hubiera hecho todo sola.

¿El spoiler para los lectores? La derrota de Stannis y la confirmación de la Montaña.

¿El personaje que se quedó en el aire? Davos. No sabemos qué pasará con él en la serie, aunque en los libros si tiene una misión clara.
¿El perdido? Ghost, porque hace buen rato que no sabemos nada de él y no pudo hacer nada por su dueño. Al menos no por el momento.

Con esto me despido de esta temporada, aunque posiblemente escriba una nota con recomendaciones para no sufrir con la abstinencia de GOT.

Puedes ver todos los análisis de la quinta temporada de aquí:

Nos vemos.