El Gran Teatro Nacional del Ministerio de Cultura del Perú anuncia el estreno de su primera producción teatral accesible, “La sonata de Odiseo”, creada en colaboración y consulta con la comunidad sorda, que integra la Lengua de Señas Peruana (LSP) en su innovadora propuesta. La obra se presentará de manera gratuita los días 5, 6, 12, 13 y 14 de octubre en la sala principal del GTN.
La puesta en escena responde al enfoque de formación de públicos y accesibilidad cultural del Gran Teatro Nacional, comisionada al dramaturgo y director peruano Mateo Chiarella Viale, acompañado de un equipo técnico de alto nivel y sensibilidad artística.
“La sonata de Odiseo” narra la historia de un artista callejero con discapacidad auditiva, ilusionado con presentarse en un teatro. La llegada de “Penélope” al espacio donde “Odiseo” realiza sus números circenses genera una relación de complicidad y enamoramiento, desafiando las barreras de comunicación y explorando temas universales como el amor, los prejuicios, la lucha por los sueños y la resiliencia en medio de la adversidad.
El elenco está conformado por el reconocido artista sordo Jorge Luis “Coco” Herrán (“Odiseo”), la actriz Patricia Barreto (“Penélope”) y el actor Gilberto Nué (“Antonio”) junto a los intérpretes de Lengua de Señas Peruana, Jackeline Chávez y Mauricio Neves, en calidad de narradores.
Proyecto pionero e innovador. El nuevo proyecto teatral del GTN integra el concepto de accesibilidad desde su creación artística hasta su ejecución, asegurando la participación activa de la comunidad sorda durante todo el proceso, empezando con grupos focales a estudiantes sordos y asesores lingüísticos.
Con esta propuesta escénica, el Gran Teatro Nacional del Ministerio de Cultura busca garantizar los derechos humanos y culturales de las personas con discapacidad, promoviendo la convivencia y empatía entre públicos diversos; en este caso específico, la comunidad sorda y oyentes.
Referente en accesibilidad cultural. La creación y difusión de obras accesibles a nivel nacional permitirá al Ministerio de Cultura establecer un estándar en la accesibilidad de las artes escénicas, fomentando la replicabilidad de buenas prácticas en otros espacios culturales. Mediante la sistematización de procesos y el análisis de su impacto en los públicos, “La sonata de Odiseo” aspira a posicionarse en el país como modelo a seguir en la producción de teatro accesible.
Ingreso gratuito. Las entradas serán gratuitas y podrán recogerse en la boletería del Gran Teatro Nacional el mismo día de la función: sábados a partir de las 2:30 p.m. y los domingos desde las 10:00 a.m., permitiéndole al público participar de una Antesala con actividades didácticas. Adicionalmente, cada fecha contará con atención en LSP por el equipo del GTN y voluntarios del Proyecto Especial Bicentenario.
La función del lunes 14 de octubre estará dirigida a público escolar de la red de colegios del Programa de Formación de Públicos del Gran Teatro Nacional. Para mayor información sobre “La sonata de Odiseo” pueden visitar la página web oficial del GTN: https://granteatronacional.pe